Software libre para la enseñanza de la EstadÃstica a través del Modelo por Competencias
Resumen
El presente trabajo muestra el uso didáctico que se puede desarrollar en el aula a través de una herramienta informática de código abierto (open source) denominada RKWard, este software enfocado al manejo de datos y desarrollo de paquetes para EstadÃstica, ofrece una importante oportunidad de acercamiento entre los entes que conforman el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del nivel medio superior. Por lo anterior, se presenta una propuesta de un taller básico que incluya tanto el proceso teórico como su respectivo instrumento de evaluación para verificar lo aprendido, es “un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizadoâ€? (Ander-Egg, 1991). Cabe mencionar que la estrategia didáctica que se desarrolla para este caso, está alineado conforme al modelo educativo por competencias que actualmente es aplicado en el NMS a través de la RIEMS. Este paradigma educativo con enfoque constructivista permite un  medio de desarrollo adecuado para el taller propuesto, además de atender las competencias genéricas de las que hace mención el Marco Común Curricular del NMS, situación que a su ves interviene en la manera de aprender del alumno en el subsecuente nivel de estudios (Nivel Superior Educativo). Finalmente, además de la importancia del modelo educativo, cabe destacar el hecho de aplicar la tecnologÃa en la educación no sólo como un medio facilitador, sino como la herramienta de apoyo en los procesos que permitan acelerar productos de conocimiento significativos y de calidad.Citas
ANDERSON, David R., Dennis J, Sweeney y Thomas A. Williams (2008), EstadÃstica para Administración y economÃa, 10ª. Edición, México D. F., ISBN-10:607-481-319-1.
ANDER Egg, Ezequiel (1991) , Taller una Alternativa de la Renovación Pedagógica, Magisterio del Rio De la Plata, pp 23-40 , ISBN, 950550067X.
CRÃ?SPIN Bernardo, MarÃa Luisa (2011). Aprendizaje autónomo, Universidad Iberoamericana, AC. Primera Edición 2011, ISBN: 978-607-417-137-2.
PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Dolmen Ediciones. Chile. 2002.
MARZANO, R. J., & J.Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Tlaquepaque. Jalisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado