Software libre para la enseñanza de la Estadística a través del Modelo por Competencias

  • Javier Díaz Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El presente trabajo muestra el uso didáctico que se puede desarrollar en el aula a través de una herramienta informática de código abierto (open source) denominada RKWard, este software enfocado al manejo de datos y desarrollo de paquetes para Estadística, ofrece una importante oportunidad de acercamiento entre los entes que conforman el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del nivel medio superior. Por lo anterior, se presenta una propuesta de un taller básico que incluya tanto el proceso teórico como su respectivo instrumento de evaluación para verificar lo aprendido, es “un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado� (Ander-Egg, 1991). Cabe mencionar que la estrategia didáctica que se desarrolla para este caso, está alineado conforme al modelo educativo por competencias que actualmente es aplicado en el NMS a través de la RIEMS. Este paradigma educativo con enfoque constructivista permite un  medio de desarrollo adecuado para el taller propuesto, además de atender las competencias genéricas de las que hace mención el Marco Común Curricular del NMS, situación que a su ves interviene en la manera de aprender del alumno en el subsecuente nivel de estudios (Nivel Superior Educativo). Finalmente, además de la importancia del modelo educativo, cabe destacar el hecho de aplicar la tecnología en la educación no sólo como un medio facilitador, sino como la herramienta de apoyo en los procesos que permitan acelerar productos de conocimiento significativos y de calidad.

Citas

ANDERSON, David R., Dennis J, Sweeney y Thomas A. Williams (2008), Estadística para Administración y economía, 10ª. Edición, México D. F., ISBN-10:607-481-319-1.

ANDER Egg, Ezequiel (1991) , Taller una Alternativa de la Renovación Pedagógica, Magisterio del Rio De la Plata, pp 23-40 , ISBN, 950550067X.

CR�SPIN Bernardo, María Luisa (2011). Aprendizaje autónomo, Universidad Iberoamericana, AC. Primera Edición 2011, ISBN: 978-607-417-137-2.

PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Dolmen Ediciones. Chile. 2002.

MARZANO, R. J., & J.Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Tlaquepaque. Jalisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Publicado
2016-12-02
Cómo citar
Díaz SánchezJ. (2016). Software libre para la enseñanza de la Estadística a través del Modelo por Competencias. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 3(6). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/103