De la hoja de cálculo a la inteligencia de negocios en la educación / From the Spreadsheet to Business Intelligence in Education
Resumen
En la actualidad se convive en un entorno saturado de datos que integrados e interpretados corresponden a la generación de información, lo cual permite, a partir de un conocimiento especÃfico, la toma de decisiones en un ambiente particular o social. Esto significa que ya no es suficiente enseñar a manejar o transcribir datos en hojas de cálculo o formularios. Es cierto que manejar el concepto big data en un nivel medio superior es algo impensable. Sin embargo, es necesario exponer de manera básica el uso de recursos que sirvan para modelar entornos que impacten en la toma de decisiones a través de un maquetado basado en un contexto particular de este nivel de estudiantes. La propuesta de este trabajo, por tanto, es describir el uso de una herramienta de software, la cual puede ser empleada para el fortaleciendo de las competencias del Nivel Medio Superior a través de una secuencia didáctica documentada.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado