Acreditación de un programa educativo ¿sinónimo de calidad?
Resumen
Hablar de programas educativos de calidad en toda la extensión de la palabra es considerar que los planes de estudios son relevantes y se encuentran actualizados, existen metodologías que dirigen el proceso enseñanza-aprendizaje a la obtención de resultados que propongan estrategias factibles y pertinentes, que cuenten con una plantilla docente de perfiles profesiográficos idóneos en las materias, contar con una infraestructura que cumplan con todos y cada uno de los requerimientos de cada programa y mantener un proceso de evaluación y mejora continua que garantice la actualización y seguimiento de cada acción llevada a cabo en la institución. ¿Se trabaja el desarrollo integral del estudiantado?; ¿existe la igualdad de oportunidades para todos, en donde se promueba la equidad, inclusión y movilidad social?; ¿los empleadores evalúan como altamente calificados a sus empleados egresados de un programa de calidad?; ¿el programa acreditado se encuentra en los primeros diez lugares del ranking internacional en cuanto a su reputación?, si se responde que si a todas las interrogantes, entonces se puede decir que son programas de calidad, de lo contrario, no lo son en términos de indicadores. El objetivo principal de esta investigación es analizar los diferentes aspectos pedagógicos y sus características que los fundamentan para ser considerados como programas de calidad y la mejora continua que debe haber en ellos. Se aplicaron 30 encuestas a estudiantes y profesorado que forman parte de programas educativos de calidad, así como 10 entrevistas a empleadores de diferentes áreas del conocimiento. Se llega a la conclusión que acreditación no es sinónimo de calidad.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
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