Plan de Marketing para Emprendimientos Creativos Y Culturales

  • Elvira Silvia Pantoja Ruiz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Eduardo Núñez Rojas Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

En el presente artículo se propone un diseño estratégico que beneficie a todo el emprendedor creativo y cultural, partiendo de la necesidad que ha existido por parte de los artistas para poder encontrar los métodos y mecanismos precisos para posicionarse en el mercado cultural, el cual tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para emprendimientos con los elementos básicos del marketing tradicional, que le permitan al creador de productos artísticos, implementar estrategias a partir del estudio de mercados culturales que propicien la cristalización de ideas innovadoras tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. La población que se consideró fue de 40 emprendedores creativos y culturales que habitan en la ciudad de Santiago de Querétaro, los instrumentos que se diseñaron fueron de 20 encuestas y 20 entrevistas en donde se abordó como eje principal el plan de marketing para proyectos de emprendimiento creativos y culturales. Los resultados obtenidos, demuestran que a partir del análisis y aplicación de la mezcla tradicional del marketing se han podido hacer algunas adaptaciones a la práctica del creativo a partir del estudio de mercado, la segmentación y la clasificación de los diferentes tipos de consumidores que permitan generar y desarrollar acciones que faciliten todo el proceso mediante una guía de plan de marketing.
Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Pantoja Ruiz, E. S., & Núñez Rojas, E. (2022). Plan de Marketing para Emprendimientos Creativos Y Culturales. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 9(18). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/172
Sección
Artí­culos científicos