Asertividad: Diferencias de Género en estudiantes de nuevo ingreso en Psicología en una Universidad Pública
Abstract
When we talk about assertiveness we describe a series of visible and assimilated behaviors that we exhibit in our daily lives, which must be developed since they are fundamental for positive interpersonal relationships. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in assertiveness in new university students of Psychology. The Assertive Multidiversity Scale (EMA) was applied to a sample of 66 university students of both sexes, between 19 and 20 years old; For its study, this instrument is divided into three dimensions: Indirect Assertiveness, Non-assertiveness and Assertiveness. The methodology was quantitative, descriptive, cross-sectional and prospective. As part of the results, it is highlighted that with regard to indirect Assertiveness, both participants have an average ability, which means that they resort to indirect means to communicate their ideas, feelings, opinions, especially through electronic means. . Meanwhile, regarding non-assertiveness, the study revealed that it was men who presented a slightly more accentuated tendency towards exhibiting these behaviors, compared to women. Finally, regarding the Assertiveness dimension, the female population showed a lower disposition to dominate this dimension in their social interactions.This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado