Citizen perception of COVID 2019 in the dimensions of health, education and economy that impact the Human Development of Mexico
Abstract
This work addresses from the citizen perception the impacts that COVID 2019 has produced in Mexico in the dimensions of Human Development of health, education and economy. It starts from a citizen look through a quantitative methodology through a self-administered survey with a confidence level of 95% and a margin of error of + -5%, addressed to 798 citizens of Mexico. Finding as main findings the need to have a strategic epidemiological surveillance program that can prevent massive infections in the population, strengthen preventive medicine and public health processes, increase talent in innovation and technological developments that allow generating value and serving this type of health emergencies, promoting hybrid learning modalities and open and distance education, as well as in the economic field, reduce inequality gaps, the loss of jobs and establish a strategic program with the intention of strengthening internal consumption as well like the demand for goods and services.This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado