Actitud hacia la educación en lÃnea en estudiantes de PsicologÃa / Attitude towards online education in psychology students
Abstract
Hoy en dÃa la enseñanza en lÃnea ha despertado interés en algunos niveles educativos, por lo que su expansión es constante y seguirá en los próximos años. Esto debido a que una de las mayores ventajas que se le concede a este tipo de educación es la perspectiva de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos (Orellana, Bo, Belloch y Aliaga, 2002). En tal sentido, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio enfocado en identificar la actitud de estudiantes de PsicologÃa hacia la educación en lÃnea. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de corte descriptivo-correlacional, y se contó con 648 estudiantes de licenciatura en PsicologÃa. Asimismo, se utilizó la escala de actitud del alumno hacia la educación en lÃnea de Sanders y Morrison-Shetlar (2001) —traducida y adaptada por MartÃnez (2008) —, la cual reportó un coeficiente de confiabilidad de .78, y cuya validez de contenido fue establecida por individuos familiarizados con el uso de la tecnologÃa. Este instrumento consta de 12 Ãtems con una escala Likert del 1 al 5. Los resultados demuestran, de manera general, niveles bajos de actitud hacia la educación en lÃnea, aunque los hombres manifestaron una actitud más favorable que las mujeres hacia esta modalidad educativaCon el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado