Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de procrastinación  académica y adaptación universitaria en estudiantes de Psicología de primer y séptimo semestre, y determinar la relación entre ambas. Se  basa en un enfoque cuantitativo, participaron 231 estudiantes  de Psicología de la UMSNH; se utilizaron las escalas de Procrastinación Académica (Busko,  adaptada por Ã?lvarez, 2010) y el Cuestionario de Vivencias universitarias (Almeida, et al., 2001).  Ambas se aplicaron a estudiantes de primer y séptimo semestre. Los hallazgos destacan deficiencias en adaptación principalmente en factores como institución y personal, una adaptación media en interpersonal, carrera y estudio. En cuanto a procrastinación académica, predomina un nivel medio-bajo a bajo en autorregulación académica y alto en postergar actividades. Se encontró que a menor procrastinación académica, mayor adaptación universitaria; los estudiantes más avanzados están mejor adaptados. Se concluye que la procrastinación académica se relaciona con una deficiente adaptación del estudiante al ámbito universitario.
Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Morales RodríguezM., & Chávez LópezJ. K. (2017). Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 4(8). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121
Sección
Estrés laboral