Habilidades metacognitivas: conocimiento y regulación cognitiva en estudiantes de psicología

  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La metacognición hace referencia a los procesos reflexivos de las personas sobre su propio conocimiento y al conocimiento que tienen acerca de la propia actividad cognitiva. El conocimiento que tiene una persona sobre su propio quehacer cognitivo le permite, cuando realiza alguna tarea, primeramente, monitorear lo que hace, esto es ejercer una supervisión mientras avanza en su actividad y, finalmente, dirigir el curso de sus cogniciones, es decir, ejercer control (Huertas, Vesga y Galindo, 2014). Este trabajo presenta los resultados de una investigación  que se enfoca a identificar las habilidades metacognitivas que estudiantes de psicología han desarrollado a lo largo de su formación profesional. Se adoptó un enfoque cuantitativo de corte descriptivo-comparativo, se trabajó con 900 estudiantes de la Licenciatura de Psicología. Se utilizó el Inventario de Habilidades Metacognitivas de Huertas et al (2014) conformado por 52 preguntas con escala likert de 1 a 5, con un alfa de Cronbach de 0,94. En los hallazgos se puede observar que el 66% de los estudiantes de psicología se muestran estar de acuerdo respecto al conocimiento de sus habilidades, estrategias de aprendizaje y el uso de sus capacidades cognitivas desarrolladas durante su formación. Así mismo en lo que respecta a la regulación de la cognición en la planeación de sus tiempos  y organización  de sus metas.
Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Chávez LópezJ. K., & Morales RodríguezM. (2019). Habilidades metacognitivas: conocimiento y regulación cognitiva en estudiantes de psicología. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 6(12). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/138
Sección
Artí­culos científicos