Asertividad: Diferencias de Género en estudiantes de nuevo ingreso en Psicología en una Universidad Pública

  • Salvador Ernesto Sarmiento Vega Universidad Veracruzana
  • Javier López González Universidad Veracruzana
  • Rodolfo Uscanga Hermida Universidad Veracruzana
  • Herson A. Castellanos Celis Universidad Veracruzana
  • Isaac Echazarreta Nieves Universidad Veracruzana

Resumen

Cuando conversamos sobre asertividad describimos una serie de conductas visibles y asimiladas que exhibimos en la cotidianidad, las cuales deben ser desarrolladas ya que son fundamentales para las relaciones interpersonales positivas. El propósito de este estudio es determinar si existen diferencias de género en la asertividad en estudiantes universitarios de nuevo ingreso de Psicología. Se aplicó la Escala de Multidiversidad de Asertiva (EMA) a una muestra de 66 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 19 y 20 años; para su estudio, dicho instrumento se divide en tres dimensiones: Asertividad indirecta, No asertividad y Asertividad.  La metodología fue cuantitativa, descriptiva, transversal y prospectivo. Como parte de los resultados se destacan que en lo referente a la Asertividad indirecta, ambos participantes disponen de una habilidad promedio, lo que significa que recurren a medios indirectos, para la comunicación de sus ideas, sentimiento, opiniones, especialmente a través de medios electrónicos. Mientras tanto, respecto a la No asertividad, el estudio reveló que fueron los varones quienes presentaron una tendencia ligeramente más acentuada hacia exhibición de estos comportamientos, en comparación con las mujeres. Por último, referente a la dimensión de Asertividad, la población femenina mostró una menor disposición al dominio de esta dimensión en sus interacciones sociales.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Sarmiento Vega, S. E., López González, J., Uscanga Hermida, R., Castellanos Celis, H. A., & Echazarreta Nieves, I. (2021). Asertividad: Diferencias de Género en estudiantes de nuevo ingreso en Psicología en una Universidad Pública. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 8(15). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/159
Sección
Artí­culos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a