Asertividad: Diferencias de Género en estudiantes de nuevo ingreso en Psicología en una Universidad Pública
Resumen
Cuando conversamos sobre asertividad describimos una serie de conductas visibles y asimiladas que exhibimos en la cotidianidad, las cuales deben ser desarrolladas ya que son fundamentales para las relaciones interpersonales positivas. El propósito de este estudio es determinar si existen diferencias de género en la asertividad en estudiantes universitarios de nuevo ingreso de Psicología. Se aplicó la Escala de Multidiversidad de Asertiva (EMA) a una muestra de 66 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 19 y 20 años; para su estudio, dicho instrumento se divide en tres dimensiones: Asertividad indirecta, No asertividad y Asertividad. La metodología fue cuantitativa, descriptiva, transversal y prospectivo. Como parte de los resultados se destacan que en lo referente a la Asertividad indirecta, ambos participantes disponen de una habilidad promedio, lo que significa que recurren a medios indirectos, para la comunicación de sus ideas, sentimiento, opiniones, especialmente a través de medios electrónicos. Mientras tanto, respecto a la No asertividad, el estudio reveló que fueron los varones quienes presentaron una tendencia ligeramente más acentuada hacia exhibición de estos comportamientos, en comparación con las mujeres. Por último, referente a la dimensión de Asertividad, la población femenina mostró una menor disposición al dominio de esta dimensión en sus interacciones sociales.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado