Secuencias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación escrita en estudiantes de ingenierÃa bioquÃmica
Resumen
El presente trabajo contiene una serie didáctica para desarrollar la competencia de comunicación escrita en estudiantes de ingenierÃa bioquÃmica. En esta licenciatura los estudiantes con frecuencia son evaluados en función de la calidad de sus escritos. Sin embargo, y a pesar de su innegable primacÃa, la redacción no tiene una tradición didáctica propia, y es asà como muchos estudiantes y profesores se encuentran afrontando la redacción sin ningún trabajo preparatorio. La serie didáctica consta de secuencias que se incrustan en los objetivos de las asignaturas del plan de ingenierÃa bioquÃmica del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México.Citas
Acuña, E. C. (1986). GuÃa del Estudiante: Preparación de informes escritos. México D.F.: Coordinación de Apoyos y Servicios Educativos, Universidad Nacional
ANUIES (2012). Anuario EstadÃstico. Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior, ciclo escolar 2011-2012. México, ANUIES
ArgudÃn, Y., Luna, M. (2006). Aprender a pensar leyendo bien. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Ruiz-Larraguivel E. (2011) La educación superior tecnológica en historia, situación actual y Perspectiva. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2(3): 35-52
Serafini, M. T., (2005). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.
Tuirán R. (2012) La Educación Superior en México 2006-2012, un balance inicial. Observatorio Académico Universitario: http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/10/03/la-educacion-superior-en-mexico-2006-2012-un-balance-inicial/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado