Nuevo perfil profesional docente para la licenciatura en derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Resumen
El presente artículo está enfocado en un estudio que se llevó a cabo encaminado a la realización de un análisis de la doctrina jurídica contemporánea y la inexistencia de estudios precisos sobre la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La metodología que se propuso es de corte analítico descriptivo. Para validar lo investigado se aplicó un formulario de cinco preguntas a través de Google, en donde se obtuvieron 256 respuestas remotas de alumnos de todos los grados y semestres, para ello se contó con el apoyo de sus profesores para poder distribuir el link con las preguntas. Entre los resultados se puede decir que según la percepción de la mayoría de los alumnos encuestados, sus profesores lograron adaptarse al modo de trabajo virtual que se estableció durante la pandemia. Esto de acuerdo a uno de los ítems que se les preguntaron encaminado a ¿Tus profesores se adaptaron al modo de trabajo establecido durante la pandemia? , otro ítem en donde se obtuvieron porcentajes altos fue el relativo a ¿Sabes si tus profesores cuentan con el perfil idóneo para la docencia universitaria en cuanto a las materias que imparten en sus clases? Obteniendo un 44.5. Por lo que se pudo apreciar según los alumnos, sus profesores si cuentan con el perfil profesional idóneo para la docencia jurídica y saben adaptarse a los retos.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado