La enseñanza integral en las instituciones educativas para formar seres humanos auténticos

  • María Elena Pineda Solorio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

En un contexto marcado por la desigualdad se reflexiona acerca de la necesidad urgente de construir una educación integral en México que forme personas éticas, críticas y comprometidas con la transformación social. En un contexto de desigualdad, violencia y la discriminación, Freire (1970) en su obra Pedagogía del Oprimido, sostiene que la educación en valores no debe reducirse al adoctrinamiento, sino orientarse a la formación de sujetos libres y responsables. Inspirándose en Arendt (2019), se plantea la importancia de la acción y la natalidad, vista esta última según palabras de la mencionada autora, como «la condición de posibilidad para que cada nacimiento traiga un "nuevo comienzo"» de ahí la importancia de que la libertad sea vista como fundamento para una ciudadanía activa y una cultura de paz, entendida no como ausencia de conflicto, sino como la creación de condiciones de justicia, diálogo, además del respeto mutuo. También se aborda la equidad de género, apoyándose en Judith Butler, quien concibe el género como construcción social. Asimismo, se subraya el cuidado de la infancia como prioridad ética y social. Inspirada en Hannah Arendt y Mauricio Beuchot, defiende una educación que fomente la curiosidad, la creatividad y el respeto por la diversidad cultural. La enseñanza de valores debe reflejarse en políticas públicas, escuelas, familias y medios, promoviendo una sociedad más justa y solidaria, donde cada persona viva con dignidad y favorezcan activamente el bien común.
Publicado
2025-12-08
Cómo citar
Pineda Solorio , M. E. (2025). La enseñanza integral en las instituciones educativas para formar seres humanos auténticos. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 12(24). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/256
Sección
Artí­culos científicos