Reorganización escolar para generar ciudadanÃa en estudiantes
Resumen
El proceso de globalización para México siempre ha sido en condiciones desfavorables. Ante este involucramiento más intenso en aspectos internacionales, se ven comprometidas las nociones de Estado-Nación y de ciudadanÃa, los Estados pierden fuerza ante el contexto internacional globalizado, mientras que la ciudadanÃa clama porque los individuos adopten compromisos y derechos, asà como un involucramiento más activo en la vida pública, con el fin de incrementar el bien colectivo. La debilidad de los gobiernos y los actos de corrupción, las personas han perdido la confianza en las instituciones y han optado por prácticas sociales anómicas, lo que ha depauperado a la sociedad desde sus raÃces. Es la misión de la Escuela recuperar la confianza de las personas en el Estado y las instituciones que de éste emanan, con la convicción de vivir en comunidad y ofrecer una educación que coadyuve sustancialmente en la construcción de la noción de ciudadanÃa, lo cual se puede hacer a través de iniciativas en las que los ciudadanos y los jóvenes adolescentes se involucren activamente en las decisiones de carácter público. La iniciativa de este trabajo busca revalorizar las áreas escolares dignificándolas por medio del involucramiento y de toma de decisiones sobre estos espacios escolares.Derechos de autor 2019 Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado