Síndrome de burnout en estudiantes de medicina

  • Josefina Salomón Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Kevin Obed Tolentino Ricoy Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jorda Aleira Albarran Melzer Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Abstract

En la carrera de Medicina, las altas exigencias académicas y de práctica asistencial en los hospitales predisponen a sus estudiantes a desarrollar estrés y con ello la probabilidad de desarrollar el síndrome de Burnout (SBO). Determinar la prevalencia de Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS). Se realizó un estudio transversal, descriptivo, y prospectivo cuyo objeto de estudios fueron los estudiantes de Medicina de la DACS, los cuales respondieron el Maslach Inventario a través de Google se correlacionó el SBO con las variables sociodemográficas para ello se utilizó la prueba inferencial de Chi cuadrada o exacta de Fisher, según el caso. Se aceptó una p<0.05 como estadísticamente significativa, entre el Burnout y las variables sociodemográficas. El 13 % de los estudiantes de Medicina presentaron SBO. Se observó que las mujeres registraron una mayor prevalencia de SBO y que la prevalencia del SBO es mayor en el segundo año académico. Se aceptó una α de 0.05 y una p<0.05 como estadísticamente significativa, entre el Burnout y las variables sociodemográficas.  El 13% de los estudiantes de Médico Cirujano presentan Síndrome de Burnout siendo más predominante en el sexo femenino.
Published
2024-11-26
How to Cite
Salomón Cruz, J., Tolentino Ricoy, K. O., & Albarran Melzer, J. A. (2024). Síndrome de burnout en estudiantes de medicina. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 11(22). Retrieved from https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/228
Section
Artí­culos científicos