El Programa para la Paz como recurso promotor de la disciplina en niños de primaria en Michoacán México
Resumen
La labor docente constituye un reto para los profesionales de la educación experimentados y no experimentados, no en el aspecto de trasmisión de conocimientos, sino en la consolidación de aprendizajes significativos, donde la disciplina juega un papel importante. Este trabajo tuvo como objetivo capacitar a los profesores en el manejo de grupos para que los niños, por medio del juego y la diversión, reconozcan la existencia de reglas y límites en los lugares en los que se desarrollan y que aprendan a respetarlos en su interacción con los demás, facilitando la labor del docente al instaurar la disciplina en el aula. Así se reseña la intervención que se realizó en una escuela de la población de Cuto del Porvenir en Michoacán, México en la que participaron tres grupos de sexto año de primaria y los profesores responsables de los mismos, en total 102 personas y como herramienta para las sesiones se adaptaron actividades lúdicas tomando como base los contenidos del Programa para la Paz. La intervención se basó en el modelo Investigación Acción Participativa. Se trabajó con bitácoras del observador, los discursos de los profesores, un programa de autocontrol con los niños, liderado por los profesores y monitoreado por un profesional de la psicología. Los resultados permitieron verificar la trascendencia de la intervención del psicólogo como capacitador de los docentes creando habilidades y competencias para el desarrollo de su labor en lugar de hacer una intervención directa con el grupo.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado