El Programa para la Paz como recurso promotor de la disciplina en niños de primaria en Michoacán México

  • Lucía María Dolores Zúñiga Ayala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Vanessa Vallejo Ávila Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Inés Gómez del Campo del Paso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Belem Medina Pacheco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La labor docente constituye un reto para los profesionales de la educación experimentados y no experimentados, no en el aspecto de trasmisión de conocimientos, sino en la consolidación de aprendizajes significativos, donde la disciplina juega un papel importante. Este trabajo tuvo como objetivo capacitar a los profesores en el manejo de grupos para que los niños, por medio del juego y la diversión, reconozcan la existencia de reglas y límites en los lugares en los que se desarrollan y que aprendan a respetarlos en su interacción con los demás, facilitando la labor del docente al instaurar la disciplina en el aula. Así se reseña la intervención que se realizó en una escuela de la población de Cuto del Porvenir en Michoacán, México en la que participaron tres grupos de sexto año de primaria y los profesores responsables de los mismos, en total 102 personas y como herramienta para las sesiones se adaptaron actividades lúdicas tomando como base los contenidos del Programa para la Paz. La intervención se basó en el modelo Investigación Acción Participativa. Se trabajó con bitácoras del observador, los discursos de los profesores, un programa de autocontrol con los niños, liderado por los profesores y monitoreado por un profesional de la psicología. Los resultados permitieron verificar la trascendencia de la intervención del psicólogo como capacitador de los docentes creando habilidades y competencias para el desarrollo de su labor en lugar de hacer una intervención directa con el grupo.
Publicado
2024-05-26
Cómo citar
Zúñiga Ayala, L. M. D., Vallejo Ávila, M. V., del Campo del Paso , M. I. G., & Medina Pacheco, B. (2024). El Programa para la Paz como recurso promotor de la disciplina en niños de primaria en Michoacán México. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 11(21). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/200
Sección
Artí­culos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a