Bienestar psicológico de estudiantes universitarios durante la pandemia por SARS COVID 19
Resumen
El bienestar psicológico se refiere comúnmente a la acepción de “estar Bien” y se relaciona con la salud general de las personas en un entorno específico. La crisis epidemiológica que generó la aparición del virus SARS-Covid 19 propició cambios súbitos en la vida personal, social, familiar y laboral a nivel mundial, específicamente debido a la necesidad de aislarnos de los diversos ámbitos de interacción obligando a los individuos a poner en juego sus conocimientos y competencias y a crear nuevas para seguir desarrollando sus actividades. El ámbito educativo no es la excepción, por ello el objetivo de este breve estudio fue identificar las áreas personales y sociales de estudiantes de nivel licenciatura que se asocian a su percepción de bienestar y que facilitan su formación en la modalidad en línea establecida de manera temporal durante el año 2021, debido a las reglamentaciones sanitarias relacionadas con el SARS-Covid 19. En el estudio participaron 222 estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicología en una Institución Pública del Estado de Michoacán en modalidad presencial, su edad fluctúa entre los 19 y 24 años. 82.9% son mujeres y 17.1% hombres. Fue un estudio descriptivo y correlacional con un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff que cuenta con 39 reactivos y un alpha de Cronbach de 0.91 en población mexicana. Los factores evaluados por la escala son autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno crecimiento personal y propósito en la vida. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS 23. Los resultados mostraron que el 89.2% de los participantes obtuvieron niveles altos de bienestar y el 10.8% niveles de moderado a bajo bienestar. Los factores que parecen incidir negativamente en la percepción de bienestar son el crecimiento personal y el dominio del entorno con niveles más bajos de bienestar. En el análisis correlacional entre factores sociodemográficos y los indicadores de la escala sólo se obtuvieron datos significativos entre el semestre con el dominio del entorno y el propósito de vida y entre el promedio con la autoaceptación, las relaciones positivas y el dominio del entorno. Se concluye que el dominio del entorno es un factor que coadyuva a la sensación de bienestar y que se da progresivamente con el avance en la formación ya que los estudiantes de 7º y 9º semestre puntuaron más alto en esta dimensión y además cuentan con mayores recursos académicos en el uso de la tecnología. Estos resultados obligan a plantear estrategias que permitan el desarrollo de habilidades desde el inicio de la licenciatura para propiciar un mayor afrontamiento ante los cambios que se presenten en su proceso formativo.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado