El emprendimiento como elemento coadyuvante en la práctica tutorial en el nivel superior
Resumen
En la actualidad, debido a la coyuntura económica nacional, se ha promovido la mentalidad emprendedora desde las aulas. Una muestra de ello son las instituciones de educación superior (IES), las cuales han comenzado a inculcar en sus estudiantes la idea de crear nuevas empresas para fomentar una actitud emprendedora y empresarial en la comunidad estudiantil. Por eso, en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, se creó en 2004 el Programa Institucional de Tutoría Académica con el fin de contar con tutores que acompañaran a los alumnos a lo largo de toda su trayectoria académica, desde el bachillerato hasta el nivel superior. De esta manera se entendió que el papel de la tutoría era fundamental en la vida académica y personal del estudiante, ya que no solo brindaba apoyo académico, sino que también tenía una función formativa. Por este motivo, en el presente escrito se destaca la importancia del emprendimiento como elemento complementario en la práctica de tutoría. El objetivo es que el estudiante mantenga su interés en el programa de tutoría y, al mismo tiempo, obtenga beneficios al recibir orientación para crear nuevas empresas que contribuyan al desarrollo del país.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado