El Uso de la TecnologÃa en el Aprendizaje Global
Resumen
Debido a los cambios económicos, sociales y culturales que han tenido lugar en los últimos años, se ha dado un desarrollo tecnológico sin precedentes en el que la formación de docentes, estudiantes y aún de organizaciones además de las expresiones culturales se encuentran en una transformación constante. Por ello, dÃa a dÃa hay mayor interdependencia y colaboración entre los distintos paÃses, lo cual conlleva a que el conocimiento ya no se centre en un solo contexto local, sino que se involucran diferentes perspectivas, disciplinas y paÃses en la generación del conocimiento. En este sentido, es crucial que los estudiantes universitarios amplÃen la visión que tienen de sus disciplinas y del mundo en general, al entrar en contacto con contenido generado en otras partes del planeta y que por ende presentan el conocimiento desde otros contextos. Lo anterior promueve mejores perfiles de egreso y la adquisición de competencias globales, tales como: pensamiento analÃtico, pensamiento crÃtico, empatÃa y flexibilidad. En la presente investigación, estudiantes de inglés básico de la Universidad Veracruzana realizaron búsquedas en Internet y analizaron un video que les fue proporcionado para comprender un tema que anteriormente se enseñaba de manera tradicional y con una perspectiva principalmente nacional. En general, los participantes respondieron haber logrado pensar de una manera más creativa e integrar el nuevo conocimiento adquirido, a lo que ya contaban de semestres anteriores.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado