Reorganización escolar para generar ciudadanía en estudiantes

  • Maricela Cortés Flores Colegio de Bachilleres, Plantel 18 “Tlilhuaca-Azcapotzalcoâ€?
  • Octavio Benjamín Pérez Ortiz Colegio de Bachilleres, Plantel 18 “Tlilhuaca-Azcapotzalcoâ€?
  • Alejandra Sofía Ruíz Arellano Colegio de Bachilleres, Plantel 18 “Tlilhuaca-Azcapotzalcoâ€?

Resumen

El proceso de globalización para México siempre ha sido en condiciones desfavorables. Ante este involucramiento más intenso en aspectos internacionales, se ven comprometidas las nociones de Estado-Nación y de ciudadanía, los Estados pierden fuerza ante el contexto internacional globalizado, mientras que la ciudadanía clama porque los individuos adopten compromisos y derechos, así como un involucramiento más activo en la vida pública, con el fin de incrementar el bien colectivo. La debilidad de los gobiernos y los actos de corrupción, las personas han perdido la confianza en las instituciones y han optado por prácticas sociales anómicas, lo que ha depauperado a la sociedad desde sus raíces. Es la misión de la Escuela recuperar la confianza de las personas en el Estado y las instituciones que de éste emanan, con la convicción de vivir en comunidad y ofrecer una educación que coadyuve sustancialmente en la construcción de la noción de ciudadanía, lo cual se puede hacer a través de iniciativas en las que los ciudadanos y los jóvenes adolescentes se involucren activamente en las decisiones de carácter público. La iniciativa de este trabajo busca revalorizar las áreas escolares dignificándolas por medio del involucramiento y de toma de decisiones sobre estos espacios escolares.
Publicado
2020-01-09
Cómo citar
Cortés Flores M., Pérez Ortiz O. B., & Ruíz Arellano A. S. (2020). Reorganización escolar para generar ciudadanía en estudiantes. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 6(12). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/139
Sección
Artí­culos científicos