La divulgación científica en la práctica docente. Reflexiones sobre la investigación–acción como ruta metodológica

  • Julieta López Zamora Universidad Autónoma de Baja California
  • Luis Alejandro Acevedo Zapata Universidad Autónoma de Baja California
  • Dennise Islas Cervantes Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Este texto presenta hallazgos sobre las experiencias de divulgación de los y las estudiantes de Docencia de la Lengua y la Literatura, de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizaron investigación sobre su práctica profesional docente. Parte de una necesidad de documentar dichas experiencias, a través de una cartografía social, para tener un acercamiento a estas prácticas extracurriculares en las instituciones educativas de los distintos niveles donde practican. Se construyó en colectivo un listado de categorías de las prácticas que se tejen como grupo social en relación con su territorio (las escuelas) lo que hizo visibles categorías emergentes sobre buenas y malas prácticas. En un primer momento se presentan hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que se apoyan en el método de investigación–acción (IA) y ponen énfasis en la divulgación en los espacios escolares y en un segundo momento se aborda el proceso de categorización desde la cartografía social.
Publicado
2025-12-08
Cómo citar
López Zamora , J., Acevedo Zapata , L. A., & Islas Cervantes , D. (2025). La divulgación científica en la práctica docente. Reflexiones sobre la investigación–acción como ruta metodológica . Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 12(24). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/255
Sección
Artí­culos científicos