La psicoafectividad en la actual educación universitaria de enfermería
Resumen
Introducción. La educación actual, organizada en competencias, implica el reconocimiento de inteligencias múltiples, sobre todo, inteligencia emocional. Es trabajo de los docentes de cualquier profesión contemplar las emociones dentro de sus planeaciones didácticas, trabajarlas de manera consciente y evaluarlas, para proponer mejoras en la educación de los alumnos en los siguientes semestres, y para mejorar el trabajo del (la) docente en semestres posteriores. Metodología. El trabajo se abordó como una investigación documental de tipo descriptivo exploratorio, mediante un abordaje cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada en los datos a partir del análisis de diferentes fuentes teóricas, que reflejan a la psicoafectividad (educación emocional) como contenido transversal y necesario en la formación universitaria de pregrado de la carrera de enfermería. Desarrollo. Los docentes son creadores de espacios de aprendizaje en la educación, sea presencial, mixta, a distancia o en cualquier modalidad. Es necesaria la comprensión de cuatro factores ligados a la educación emocional: motivación, capacidades cognitivas, estilos de aprendizaje y objetivos curriculares. Para el trabajo docente en materia de educación emocional es recomendable considerar que cada estudiante, al igual que el docente deben de manera inicial estar conscientes de las emociones que en un momento dado estén sintiendo. Y no sólo eso, identificarlas, diferenciarlas y establecer control sobre ellas en la medida posible, permitirá que estos futuros profesionistas puedan brindar un mejor servicio a las personas a su cargo. Los docentes de la carrera de enfermería tienen la responsabilidad de este trabajo con el aspecto emocional, partiendo desde la metacognición de las emociones, para posteriormente manejar, controlar y responder de la mejor forma posible ante los estímulos que se reciben desde el interior o el exterior. Conclusiones. La educación actual proporcionada por las universidades y las instituciones de educación superior se basan principalmente en el trabajo por competencias. Las competencias incluyen tres componentes: conocimientos teóricos, conocimientos prácticos y conocimientos actitudinales.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado