Análisis del Modelo Educativo para la Formación Integral y el Modelo Mexicano de Formación Dual. Propuestas de implementación
Resumen
Las demandas actuales de la población en cuanto a educación y empleabilidad han dado la pauta para implementar diferentes modelos educativos en las universidades. La implementación de estos es un intento por parte de las universidades de responder a una sociedad cambiante; por ello, existen diversos modelos educativos que son efectuados actualmente. En México, se ha trabajado en materia de educación con el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), mismo que permite el balance entre el contenido teórico y las prácticas vivenciales. Por otro lado, en la última década las universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han implementado el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), siendo esta la respuesta de la institución para formar estudiantes en los ámbitos social, profesional y personal. Considerando lo anterior, el presente trabajo ofrece una visión sobre los elementos que se incluyen en cada uno de los modelos discutidos. Sin embargo, y considerando las relaciones existentes entre ambos modelos, el propósito del estudio es el reconocimiento de dichas relaciones a partir de los elementos que cada modelo incorpora. Para ello, la presente investigación de enfoque cualitativo opta por un estudio comparativo de tipo documental; los datos recabados se encontraron a través del análisis de los documentos oficiales de cada modelo. Como resultado, se obtuvo que los aspectos que conforman el MMFD coinciden de forma parcial o total con las características que identifican a la Educación Centrada en el Aprendizaje (ECA) y a la Educación Basada en Competencias (EBC) propias del MEFI. Asimismo, se reconoce la flexibilidad como característica del MMFD y eje del MEFI. Aunado a esto, se tiene que también existen congruencias entre las finalidades de la EBC y las de modelo dual.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado