Habilidades prosociales necesarias para trabajar como cuidador de adultos mayores, una aproximación desde los propios cuidadores
Resumen
La presente investigación forma parte de un proyecto para analizar las competencias que deben tener las personas que trabajan como cuidadores de personas vulnerables. Esta primera parte se refiere a las habilidades denominadas prosociales, es decir, aquellos comportamientos voluntarios de ayuda a los demás que abarcan compartir, dar apoyo y protección. Y tiene como objetivo: Identificar las actitudes prosociales que tienen aquellas personas que trabajan en una estancia diurna para el adulto mayor. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, utilizando como técnica de recolección de información un grupo focal en el que participaron los 15 trabajadores de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) que pertenece al sistema DIF MUNICIPAL en la Ciudad de Morelia, Michoacán. Se considera importante hacer este planteamiento ya que en muchas ocasiones los perfiles de puestos, asà como los requisitos se establecen desde fuera de la institución, sin considerar la visión que tienen los propios empleados sobre el trabajo que desarrollan y las habilidades que se requieren. Por otra parte, el puesto de cuidador se considera un perfil no especializado, puede ocuparlo aquella persona que es contratada para llevar acabo el cuidado en forma directa a personas de la tercera edad en diversos ámbitos, esté o no capacitada, obteniendo un salario o beneficio monetario por su trabajo. Es decir, no requiere estudios especÃficos, como se observa en los empleados del EDAM, ya que, aunque existen algunos profesionistas de áreas especÃficas: psicologÃa, medicina y odontologÃa, el resto del personal tiene estudios de secundaria o preparatoria, y son los que realizan las funciones de cuidado y atención de los usuarios. Este es un aspecto importante, porque las caracterÃsticas de la población a quien presta servicio, hacen necesarias actitudes prosociales muy especÃficas que en caso de no tenerse pueden provocar insatisfacción en el empleado y mala atención al usuario, llegando en casos extremos al “burn out†del trabajador o al maltrato del anciano. Asà en el grupo focal se preguntó a los empleados cuáles son las caracterÃsticas que debe tener una persona para trabajar en este lugar. Entre las respuestas se encontraron varias de estas actitudes prosociales como el optimismo, la empatÃa, la paciencia, la capacidad de vincularse con las personas. Sin embargo, los mismos empleados reconocen que no es fácil tener esas actitudes y que no se tiene la capacitación necesaria para adquirirlas, por lo que se tiene que recurrir a los recursos personales, por lo tanto, es muy importante estar bien con uno mismo. A partir de este cuestionario inicial, se planteó un taller vivencial enfocado en el desarrollo de la comunicación asertiva, la empatÃa y el manejo del estrés para favorecer un mejor desempeño laboral. Entre las conclusiones preliminares de este trabajo se plantea la importancia de desarrollar en los cuidadores las habilidades prosociales a través de programas de capacitación especÃficos y seguimiento constante para garantizar que contarán con los recursos personales suficientes para evitar el aislamiento, el maltrato tanto fÃsico y psicológico, el rechazo social y numerosos problemas de salud.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado