Las emociones que son detonadas por la violencia a los estudiantes de la ESCOM
Abstract
Los jóvenes están en la búsqueda y obtención de lo que actualmente ofrece la sociedad, resultando con ello obtener más beneficios, con menor esfuerzo, y cuando no se logra de manera inmediata, combinado con una pérdida de valores, se desencadena la violencia. En el ambiente académico no estamos excluidos de esta conducta, es por ello el interés de aplicar el Violentómetro en los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando una interrogante básica: ¿Cuáles son las emociones detonadas ante la violencia en los estudiantes de la ESCOM?, se obtiene que las emociones son de tipo negativo, las cuales pueden ser detonadoras de violencia.References
Entelman R.F. (2002). TeorÃa de Conflictos. Barcelona: Thomson.
Galtung, Johan (1995), Investigaciones Teóricas. Sociedad y Cultura Contemporánea, Madrid, Ed. Tecnos.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
IPN. (2012). Género y amor: principales aliados de la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. México: programa institucional de gestión con perspectiva de género IPN. Consultado en : http://www.genero.ipn.mx/Materiales_Didacticos/Documents/ARTICULO3BCD.pdf
Marianetti, J. E. (1999). Emoción violenta. Argentina: Ediciones JurÃdicas.
Montoya, V. (Diciembre 2005). TeorÃas de la violencia humana. SincronÃa 10(37). Recuperado de http://sincronia.cucsh.udg.mx/montoya05.htm
OMS y OPS. (2002) Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud.
OMS. (2013) OMS. [Online]. http://www.who.int/es/
OrtÃz, O. (1971). La violencia en México. México: Editorial Diógenes.
R. Castro y F. RÃquer. Marco conceptual e indicadores para violencia de pareja 41 Ellsberg, M., Caldera, T., Herrera, A., Winkvist, A., & Kullgren, G. (1999). Domestic violence and emotional distress among Nicaraguan women: results from a populationbased study. AmericanPpsychologist 54(1): 30-36.
R. Fisher, W. Ury and B. Patton (1991) Getting to Yes: Negotiating an agreement without giving in (2nd edn) Sydney: Century Business.
Sociedad. México: UNAM. Consultada en http://oprevidem.org/documents/download/170/category:3_general
Vigotsky, L. (2004). TeorÃa de las emociones. España: Akal.
Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Venezuela: Producciones Editoriales C. A.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado