Innovación social como factor de protección: las redes de apoyo social como indicadores del abandono escolar

  • Orlando Reynoso Orozco Universidad de Guadalajara
  • Anna Paulina Cervantes Castañeda Universidad de Guadalajara

Abstract

La deserción escolar en preparatoria continúa siendo un fenómeno multifactorial que impacta negativamente en la trayectoria educativa de miles de jóvenes en México. Las causas van desde problemas económicos hasta aspectos emocionales y sociales. Diversos estudios sugieren que la falta de redes de apoyo social y el aislamiento pueden ser predictores relevantes de abandono escolar. Frente a este panorama, se plantea la implementación de un modelo de identificación de riesgo que integre el análisis de redes de apoyo social, no como una mera visualización de relaciones, sino como una herramienta predictiva y estratégica. Los resultados encontrados nos permiten identificar a estudiantes con redes de apoyo social que podrían promover el liderazgo académico, así como a aquellos en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de deserción escolar debido a la falta de redes de apoyo afectivo.
Published
2025-06-23
How to Cite
Reynoso Orozco, O., & Cervantes Castañeda, A. P. (2025). Innovación social como factor de protección: las redes de apoyo social como indicadores del abandono escolar. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 12(23). Retrieved from https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/249
Section
Artí­culos científicos