Nivel de satisfacción académica del estudiante de EnfermerÃa en una universidad pública / Level of academic satisfaction of the nursing student in a public university
Abstract
El propósito de este trabajo fue evaluar el nivel de satisfacción académica del estudiante de EnfermerÃa de quinto semestre en una universidad pública en México. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con una muestra a conveniencia de 74 estudiantes. Asimismo, y previo consentimiento informado, se usó el instrumento de Jiménez, Terriquez y Robles (2011), el cual arrojó un alfa de Cronbach de 0.83. El análisis de los datos se realizó con los programas SPSS (versión 20), Excel y Word (2013) utilizando estadÃstica descriptiva e inferencial. Los resultados fueron los siguientes: 38.8 % de los estudiantes estuvieron satisfechos académicamente, 10 % totalmente satisfechos, 28.9 % se mostró indiferente, 17% reportó insatisfacción y 4.9 % indicó estar totalmente insatisfechos. Asimismo, las dimensiones con las que mostraron mayor satisfacción fueron las siguientes: desempeño docente (19.5 %), servicio de cómputo (13.9 %) y evaluación del rendimiento académico (13.9%). En cambio, las dimensiones con las que reportaron menor satisfacción fueron servicio escolar (9.5 %) y actividad académica (7.3 %). En conclusión, se puede afirmar que existe un nivel medio de satisfacción académica del estudiante de EnfermerÃa de quinto semestre, por lo que se infiere que existe una brecha entre las expectativas y los resultados de la calidad del servicio educativo recibido. El desafÃo para las universidades, por tanto, es ofrecer una educación que considere mejorar todas las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado