El desarrollo humano en escenarios reales de aprendizaje
Abstract
Enseñar y formar ciudadanos responsables es una ardua consigna. Más aún si exige estrategias poco novedosas por parte de los docentes, una gran disponibilidad de los alumnos y un escenario real, con personas de carne y hueso. Este trabajo es un ejemplo de ello, se basa en un proyecto cuyo nombre revela su postura educativa: La Comunidad como Escuela, en este, son las personas de la comunidad las que termina dado las lecciones más significativas y relevantes, las que forma a los futuros profesionistas, les deja una marca de humanidad; además corrige algunos egos de los profesores. Tiene su base en comunidades de aprendizaje integradas por alumnos, profesores y personas, en donde los profesores sólo son meros facilitadores de la labor comunitaria emprendida por los estudiantes, quienes a su vez están a disposición de las decisiones de la conciencia comunitaria. La principal caracterÃsticas del programa es que se apoya en una serie de asignaturas diseñadas ex profeso en las que gran parte de sus créditos académicos se logran adquiriendo las competencias con el trabajo comunitario y un proyecto de servicio social incluyente de otros perfiles.References
Ander-Egg, E. (1990), Repensando la investigación-acción participativa. Comentarios, crÃticas y sugerencias, Dirección de Bienestar Social, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
Bourdieu, P Y J.C. Passeron. 1973. Los estudiantes y la cultura. Editorial Labor.
Encuesta comunitaria de entrada, 2007.
Bonal X. (2004). SociologÃa de la Educación Editorial Paidós.
Freire, Paolo, Pedagogy of the Oppressed, Penguin Books, 1972
Perry Willian, (1984). Forms of intelectual and ethical development in the college years: A scheme. Edit Holt, Rinehart & Winston, NY.
Reglamento de servicio social, UADY. 1992.
Wenger, E (2001), Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Barcelona: Paidós.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado