Las emociones que son detonadas por la violencia a los estudiantes de la ESCOM

  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
  • Gisela González Albarrán Instituto Politécnico Nacional
  • Virginia Sánchez Cruz Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Los jóvenes están en la búsqueda y obtención de lo que actualmente ofrece la sociedad, resultando con ello obtener más beneficios, con menor esfuerzo, y cuando no se logra de manera inmediata, combinado con una pérdida de valores, se desencadena la violencia. En el ambiente académico no estamos excluidos de esta conducta, es por ello el interés de aplicar el Violentómetro en los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando una interrogante básica: ¿Cuáles son las emociones detonadas ante la violencia en los estudiantes de la ESCOM?, se obtiene que las emociones son de tipo negativo, las cuales pueden ser detonadoras de violencia.

Citas

Entelman R.F. (2002). Teoría de Conflictos. Barcelona: Thomson.

Galtung, Johan (1995), Investigaciones Teóricas. Sociedad y Cultura Contemporánea, Madrid, Ed. Tecnos.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

IPN. (2012). Género y amor: principales aliados de la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. México: programa institucional de gestión con perspectiva de género IPN. Consultado en : http://www.genero.ipn.mx/Materiales_Didacticos/Documents/ARTICULO3BCD.pdf

Marianetti, J. E. (1999). Emoción violenta. Argentina: Ediciones Jurídicas.

Montoya, V. (Diciembre 2005). Teorías de la violencia humana. Sincronía 10(37). Recuperado de http://sincronia.cucsh.udg.mx/montoya05.htm

OMS y OPS. (2002) Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud.

OMS. (2013) OMS. [Online]. http://www.who.int/es/

Ortíz, O. (1971). La violencia en México. México: Editorial Diógenes.

R. Castro y F. Ríquer. Marco conceptual e indicadores para violencia de pareja 41 Ellsberg, M., Caldera, T., Herrera, A., Winkvist, A., & Kullgren, G. (1999). Domestic violence and emotional distress among Nicaraguan women: results from a populationbased study. AmericanPpsychologist 54(1): 30-36.

R. Fisher, W. Ury and B. Patton (1991) Getting to Yes: Negotiating an agreement without giving in (2nd edn) Sydney: Century Business.

Sociedad. México: UNAM. Consultada en http://oprevidem.org/documents/download/170/category:3_general

Vigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones. España: Akal.

Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Venezuela: Producciones Editoriales C. A.

Publicado
2015-03-21
Cómo citar
Pérez VeraM. G., González Albarrán, G., & Sánchez Cruz, V. (2015). Las emociones que son detonadas por la violencia a los estudiantes de la ESCOM. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 2(3). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/82
Sección
Sociales y administrativas