Modelo del Juicio Moral para fortalecer la toma de decisiones en estudiantes de una Universidad
Resumen
Este artículo constituye un ejercicio de reflexión del Modelo del Juicio Moral, con el objetivo de proponerlo en el quehacer docente de una Universidad Pedagógica del Estado de México, favoreciendo en los estudiantes la toma de decisiones, generando un análisis tanto interno como externo de diversas situaciones y conflictos, forjando experiencias y aprendizajes significativos. Bajo un enfoque cualitativo y un diagnóstico de enero-febrero 2024, mediante un cuestionario aplicado a docentes y estudiantes del segundo semestre de la Universidad objeto de estudio. Se identificó que la mayoría de los estudiantes no tienen una visión clara con respecto a lo que conlleva la toma de decisiones, es por ello, que no se pasa a lo principal que es la experiencia, pues no se genera un pensamiento crítico que fortalezca cada una de las actividades planteadas por parte de los docentes, lo cual provoca que la toma de decisiones se vea influenciada por terceras personas. Ante la necesidad de fortalecer la toma de decisiones en el estudiante mediante el Modelo del Juicio Moral, debido a que través de sus decisiones definen el rumbo de su vida, se propone estrategias pedagógicas que permitan reflexionar tareas problemáticas con dilemas morales, en las cuales estudiantes deben elegir qué hacer ante situaciones conflictivas con alto o bajo nivel de moralidad, con la finalidad de observar el proceso y la utilización de los componentes cognitivos y emocionales para llevar a cabo su elección, donde lo importante de tomar la decisión, es pensar en las consecuencias de estas.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado