Modelo del Juicio Moral para fortalecer la toma de decisiones en estudiantes de una Universidad

  • Felisa Yaerim López Botello Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juan Alberto Alcántara Ramírez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Zulema Yavel Contreras Flores Universidad Autónoma del Estado de México
  • Josefa Bravo Moreno Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este artículo constituye un ejercicio de reflexión del Modelo del Juicio Moral, con el objetivo de proponerlo en el quehacer docente de una Universidad Pedagógica del Estado de México, favoreciendo en los estudiantes la toma de decisiones, generando un análisis tanto interno como externo de diversas situaciones y conflictos, forjando experiencias y aprendizajes significativos. Bajo un enfoque cualitativo y un diagnóstico de enero-febrero 2024, mediante un cuestionario aplicado a docentes y estudiantes del segundo semestre de la Universidad objeto de estudio. Se identificó que la mayoría de los estudiantes no tienen una visión clara con respecto a lo que conlleva la toma de decisiones, es por ello, que no se pasa a lo principal que es la experiencia, pues no se genera un pensamiento crítico que fortalezca cada una de las actividades planteadas por parte de los docentes, lo cual provoca que la toma de decisiones se vea influenciada por terceras personas. Ante la necesidad de fortalecer la toma de decisiones en el estudiante mediante el Modelo del Juicio Moral, debido a que través de sus decisiones definen el rumbo de su vida, se propone estrategias pedagógicas que permitan reflexionar tareas problemáticas con dilemas morales, en las cuales estudiantes deben elegir qué hacer ante situaciones conflictivas con alto o bajo nivel de moralidad, con la finalidad de observar el proceso y la utilización de los componentes cognitivos y emocionales para llevar a cabo su elección, donde lo importante de tomar la decisión, es pensar en las consecuencias de estas.
Publicado
2024-05-26
Cómo citar
López Botello, F. Y., Alcántara Ramírez, J. A., Contreras Flores, Z. Y., & Bravo Moreno, J. (2024). Modelo del Juicio Moral para fortalecer la toma de decisiones en estudiantes de una Universidad. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 11(21). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/199
Sección
Artí­culos científicos