Turismo idiomático: desigualdad del aprendizaje de lenguas extranjeras
Resumen
La investigación presentada en estas letras se centra en el turismo idiomático, el cual se refiere al desplazamiento que realiza un individuo desde su país de origen a otro para el aprendizaje y/o mejoramiento de una lengua diferente a la suya; debido a la falta, en ocasiones, de oportunidades para hacerlo en su país. La metodología de este estudio es cualitativa y se realiza llevando a cabo la técnica de la entrevista, que tiene como instrumento un guion de preguntas abiertas estructuradas, las cuales se dividen en: oportunidades y limitaciones que han encontrado aquellos que han sido parte de este fenómeno. Los participantes de esta investigación son tres, quienes con sus respuestas permitieron conocer algunas situaciones que impactan directo su proceso de aprendizaje y nos permiten compararlo con aquellos que tienen la oportunidad de mejorar en el idioma en otras circunstancias. La conclusión de este trabajo se versa en el análisis del discurso en los resultados, los cuales arrojan sus respuestas sobre las decisiones que a veces los estudiantes deben tomar para mejorar sus competencias lingüísticas, y cómo el mudarse a otro país implica limitantes y oportunidades según su experiencia teniendo en cuenta el retorno a su país de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en el.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado