Habilidades resilientes como predictoras de salud mental de adolescentes universitarios en confinamiento
Resumen
Introducción. La salud mental en la adolescencia representa un problema de salud pública a nivel mundial, ya que cerca del 20% de adolescentes presenta diversas afectaciones en materia de salud mental (Olivari & Mellado, 2019). Esta se verá comprometida por la presencia de situaciones emergentes como una pandemia. En palabras de Castillo y Velasco (2020), la pandemia por COVID19 trajo consigo una serie de afectaciones en los adolescentes universitarios, el cierre de las escuelas y el confinamiento prolongado generó cambios trascendentales en la rutina diaria y en el estilo de vida, aunado a factores estresantes propios de la emergencia sanitaria como miedo al contagio, duelos, pérdida de empleo, entre otros, influyeron desfavorablemente. Por lo anterior, la capacidad de resiliencia puede convertirse en un factor central por su poder adaptativo ante la adversidad. Objetivo. Determinar el nivel de salud mental en adolescentes universitarios y la influencia sobre esta de habilidades resilientes como posibles predictoras. La hipótesis plantea que las habilidades resilientes influyen en la salud mental de adolescentes universitarios. Método. Se basó en una metodología cuantitativa, diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Los participantes fueron elegidos a través de un muestreo no aleatorio intencional, quienes fueron 381 adolescentes que cursan estudios universitarios con edad promedio de 18.9 años; los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud General (Goldberg & Williams,1988) que evalúa la salud mental autopercibida mediante dos factores: Bienestar y afectos y Afrontamiento y toma de decisiones; así como la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (2003) que mide 5 factores: persistencia y autoeficacia, control bajo presión, adaptabilidad y redes de apoyo, control y propósito, espiritualidad. Tales escalas fueron aplicadas mediante un formulario en línea, haciendo uso previamente del consentimiento informado. Los datos fueron analizados con la estadística descriptiva, Coeficiente de correlación de Pearson y Regresión lineal. Resultados. Los hallazgos muestran que la salud mental se encuentra comprometida ya que en bienestar y afectos predominaron los niveles altos con un 49.7 %; seguido de quienes de ubicaron en el nivel promedio con un 31%; en el factor afrontamiento y toma de decisiones prevalecieron los niveles altos con un 42.8%, cercano el nivel promedio con un 36%. El análisis correlacional mostró una relación inversa del factor Bienestar y afectos con la resiliencia, en particular con persistencia y autoeficacia (r=-.301; p>.001), control bajo presión (r=-.391; p>.001), adaptabilidad y redes de apoyo (r=-.365; p>.001), control y propósito (r=-.385; p>.001). Correlaciones de Afrontamiento y toma de decisiones con persistencia y autoeficacia (r=-.510; p>.001), control bajo presión (r=-.515; p>.001), adaptabilidad y redes de apoyo (r=-.536; p>.001), control y propósito (r=-.579; p>.001) y espiritualidad (r=.228; p>.001). El análisis de regresión lineal mostró que solo los factores control bajo presión y control y propósito de las habilidades resilientes predicen el 20% de varianza del bienestar y afectos; y que los mismos factores además de la adaptabilidad y redes de apoyo, predicen el 40% de la variabilidad del afrontamiento y toma de decisiones. Conclusiones. Se concluye que existen indicadores de afectaciones en la salud mental de los participantes ya que el mayor porcentaje se ubica en los niveles altos, la tercera parte de los participantes se ubican en nivel promedio. Existe una relación inversa entre resiliencia y salud mental; siendo las habilidades resilientes un factor de influencia que predice la salud mental de los adolescentes, con lo que se confirma la hipótesis. A la luz de los resultados, se requiere potenciar fortalezas personales como la resiliencia por su valor adaptativo ante cualquier situación emergente como un confinamiento, dada la merma en la salud mental, lo que favorecerá patrones de comportamiento positivos dotando de recursos para la formación profesional.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
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