Impacto del Uso de las TecnologÃas de Información y las Comunicaciones en una empresa de ConsultorÃa Ubicada en el Sureste de México
Resumen
Introducción: Las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado progresivamente la forma como se gestionan los recursos al interior de las organizaciones. Las TIC agregan valor a las diferentes actividades y operaciones que le permite a una entidad ser competitiva, moderna y prestar un servicio centrado en la misión institucional. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general determinar el impacto que tiene el uso de las tecnologÃas de información y las comunicaciones; asà como la gestión administrativa en una empresa de ConsultorÃa ubicada en el sureste de México; teniendo en cuenta la percepción del personal administrativo de dicha institución. Métodos: La metodologÃa empleada en la investigación fue siguiendo el enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental, de corte transversal. Se aplicó a 15 colaboradores quienes fueron actores clave en la investigación. En este estudio la muestra fue el total de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos con escala de Likert: a) Cuestionario de TecnologÃas de la Información y b) el Cuestionario de Gestión Administrativa, ambos instrumentos elaborados por el investigador. Resultados: Los resultados indican que el impacto de las TIC en la gestión administrativa de la organización es moderado, basado en las limitaciones actuales del flujo de información con los usuarios. Conclusión: No se ha integrado el sistema de información con todos los departamentos de la empresa consultora. A pesar de que se cuenta con herramientas tecnológicas para mantener interactividad con proveedores y clientes, el personal de la organización no los conoce completamente por la resistencia al cambio que supone realizar las tareas de diferente manera. Por lo que se sugiere establecer parámetros de gestión con respecto a las tecnologÃas de la información para facilitar el uso e inclusión dentro de la organización estableciendo tendencias de un mejor uso y proyección en beneficio de los colaboradores y usuarios.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado