Estrategia para Disminuir el �ndice de Reprobación en la Unidad de Aprendizaje de Inglés en una Institución de Nivel Medio Superior
Resumen
El objetivo de cualquier institución educativa es lograr formar estudiantes que adquieran conocimientos y habilidades, que desarrollen las competencias planteadas en los Programas de Unidad de Aprendizaje, para que tengan herramientas en su vida diaria y consigan la autonomÃa para su futuro. Una de las maneras en que las instituciones miden el grado de aprovechamiento en diversas asignaturas es con los resultados de las evaluaciones. La asignatura de Lengua Extranjera (Inglés), ha tomado relevancia en los planteles escolares, ya que es el idioma más exigido en las compañÃas, por lo que su dominio brinda mayores oportunidades laborales. Los estudiantes tienen oportunidad de practicar y mejorar su comunicación en este idioma en el bachillerato, durante tres años y al aplicárseles evaluaciones finales, al término de los bimestres, se ha observado que en la Esc. Preparatoria Dr. Nazario V. Montejo Godoy, la menor aprobación en Lengua Extranjera (Inglés) se encuentra en el primer año durante la Fase 1. Este ejercicio de investigación es con el propósito de mostrar los resultados recabados durante los años 2014 - 2016, y proponer estrategias para disminuir los Ãndices de reprobación e impulsar el aprendizaje de manera efectiva en los estudiantes.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado