El desarrollo humano en escenarios reales de aprendizaje

  • Jorge España Novelo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ã?ngel Aguilar Riveroll Universidad Autónoma de Yucatán
  • Zulema Aguilar Soberanis Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Enseñar y formar ciudadanos responsables es una ardua consigna. Más aún si exige estrategias poco novedosas por parte de los docentes, una gran disponibilidad de los alumnos y un escenario real, con personas de carne y hueso. Este trabajo es un ejemplo de ello, se basa en un proyecto cuyo nombre revela su postura educativa: La Comunidad como Escuela, en este, son las personas de la comunidad las que termina dado las lecciones más significativas y relevantes, las que forma a los futuros profesionistas, les deja una marca de humanidad; además corrige algunos egos de los profesores. Tiene su base en comunidades de aprendizaje integradas por alumnos, profesores y personas, en donde los profesores sólo son meros facilitadores de la labor comunitaria emprendida por los estudiantes, quienes a su vez están a disposición de las decisiones de la conciencia comunitaria. La principal características del programa es que se apoya en una serie de asignaturas diseñadas ex profeso en las que gran parte de sus créditos académicos se logran adquiriendo las competencias con el trabajo comunitario y un proyecto de servicio social incluyente de otros perfiles.

Citas

Ander-Egg, E. (1990), Repensando la investigación-acción participativa. Comentarios, críticas y sugerencias, Dirección de Bienestar Social, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

Bourdieu, P Y J.C. Passeron. 1973. Los estudiantes y la cultura. Editorial Labor.

Encuesta comunitaria de entrada, 2007.

Bonal X. (2004). Sociología de la Educación Editorial Paidós.

Freire, Paolo, Pedagogy of the Oppressed, Penguin Books, 1972

Perry Willian, (1984). Forms of intelectual and ethical development in the college years: A scheme. Edit Holt, Rinehart & Winston, NY.

Reglamento de servicio social, UADY. 1992.

Wenger, E (2001), Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Barcelona: Paidós.

Publicado
2016-12-02
Cómo citar
España NoveloJ., Aguilar Riveroll, �ngel, & Aguilar Soberanis, Z. (2016). El desarrollo humano en escenarios reales de aprendizaje. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 3(6). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/109