Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia
Resumen
El objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de procrastinación académica y adaptación universitaria en estudiantes de PsicologÃa de primer y séptimo semestre, y determinar la relación entre ambas. Se basa en un enfoque cuantitativo, participaron 231 estudiantes de PsicologÃa de la UMSNH; se utilizaron las escalas de Procrastinación Académica (Busko, adaptada por Ã?lvarez, 2010) y el Cuestionario de Vivencias universitarias (Almeida, et al., 2001). Ambas se aplicaron a estudiantes de primer y séptimo semestre. Los hallazgos destacan deficiencias en adaptación principalmente en factores como institución y personal, una adaptación media en interpersonal, carrera y estudio. En cuanto a procrastinación académica, predomina un nivel medio-bajo a bajo en autorregulación académica y alto en postergar actividades. Se encontró que a menor procrastinación académica, mayor adaptación universitaria; los estudiantes más avanzados están mejor adaptados. Se concluye que la procrastinación académica se relaciona con una deficiente adaptación del estudiante al ámbito universitario.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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