El aprendizaje organizacional y la administración de la función informática en la empresa
Resumen
El aprendizaje organizacional (AO) es el conocimiento adquirido para el desarrollo profesional. Para generar una cultura que facilite el AO, la organización debe tener la capacidad de crear, organizar y procesar información para generar nuevo conocimiento individual, de equipo, organizacional e inter organizacional, además de proporcionar las condiciones para desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar la oferta existente y mejorar procesos orientados al crecimiento e innovación constante. En la Administración de la función Informática (AFI), es de suma importancia tener en cuenta el AO como una manera de asegurar un aprendizaje de forma continua, optimizar la administración de los recursos del departamento de informática, a controles innovadores, y estándares que apoyen a dicho departamento, y como consecuencia a toda la organización. Este estudio se centró en analizar el aprendizaje organizacional como parte de la función informática. Las fuentes de recolección de información fueron la investigación documental, posteriormente se tomaron en cuenta las opiniones de profesionistas del área de informática, que en este caso fueron los docentes de la FCA que tienen el perfil adecuado para emitir estos puntos de vista (muestra a conveniencia). Aunque es un concepto que ha sido estudiado desde el área administrativa durante estos últimos tiempos, al aplicar la encuesta el 35.7% contestaron no identificar el término “Aprendizaje organizacionalâ€. En cuanto a la Administración de la función Informática, de igual manera, no es un término nuevo, sin embargo se observa, de acuerdo a las opiniones que en las organizaciones no se le da la importancia a la AFI, ni a la elaboración de un plan estratégico de la misma. En el área de Informática, y especÃficamente en la Administración de la función Informática es de suma importancia tener en cuenta el Aprendizaje Organizacional como una manera de asegurar un aprendizaje de forma continua. Las organizaciones deben incluir en su filosofÃa de trabajo a la cultura de Aprendizaje Organizacional (AO), la Cultura Informática y la Administración Estratégica de la Función Informática para lograr cumplir con éxito los objetivos del área de Informática y de la propia empresa.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado