Desde la Educación HolÃstica transformando el acto de aprender: Una propuesta innovadora
Resumen
Partiendo de la idea, que la educación debe promover el aprendizaje, como una experiencia de vida placentera que lleve al ser humano a concebirse como una persona responsable, socialmente consciente y que se respete a sà misma, es que sostenemos que el proceso educativo debe tener como principio básico y fundamental revalorar al ser humano y todo lo que él significa. Estas premisas llevan a presentar la propuesta de que los educadores debemos reconfigurar la noción del aprendizaje como parte del gozo de vivir, como una experiencia que incite a la búsqueda constante, a describir y crear experiencias significativas. Sostenemos que una educación desde la propuesta holÃstica centrada en la vida, permitirá que el acto de educar y aprender con el alma, la mente, el espÃritu, desde el espacio relacional o psÃquico llevara a recuperar a los seres humanos. La educación constituye un proceso en el que se convive con otro y al convivir se transforma, de manera que su modo de vivir se hace más congruente progresivamente con el otro, en un espacio de convivencia.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado