Psicoanálisis y Universidad
Abstract
La relación entre psicoanálisis y universidad desde sus orÃgenes ha sido sumamente intrincada y compleja, aunque su creador y continuadores han sido universitarios (Freud, Klein, Dolto, Lacan, Allouch), y la universidad ha sido un espacio que por momentos ha sido su lugar de trabajo, de la formación del analista no puede hacerse cargo la universidad. La historia del psicoanálisis y la universidad ha pasado por una serie de avatares de difÃcil precisión por las caracterÃsticas propias del psicoanálisis y por las condiciones de la universidad en tanto fue hecha para certificar saberes profesionales. Desplegamos distintas aristas de la relación entre psicoanálisis y universidad, un poco de historia del psicoanálisis en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la que los docentes del Ã?rea ClÃnica se han formado en el referente teórico psicoanalÃtico.References
Ã?lvarez del Castillo, R. (2011) “Los orÃgenes del Psicoanálisis en México ¿Una genealogÃa freudianaâ€?. México: © Ã?lvarez del Castillo
Ã?lvarez del Castillo, R. (2010). “Breve cronologÃa del psicoanálisis en Méxicoâ€?. Rev. Carta PsicoanalÃtica, http://www.cartapsi.org/spip.php?article4
Althusser, L. (1993/1996). “Escritos sobre psicoanálisis, Freud y Lacan�. (E. Cazenave-Tapie, Trad.). México: Siglo XXI., p. 12
Aulagnier, P. (1980). “El sentido perdido�. Argentina: Trieb., p. 152
Blanck-Cereijido, F. (2001). “Del Exilio, Psicoanalistas rioplatenses radicados en México�. México: Psicomundo
ColÃn, A. (1989). “Una reflexión de la extensión del psicoanálisis en Querétaroâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 8. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ
ColÃn, A. (1991). “Vicisitudes de la transmisión del psicoanálisis en el contexto universitarioâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 12. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ
Córdoba M y S Epsztein. (2012). “La transmisión del psicoanálisis en la universidad�. Buenos Aires: UBA
Cuellar, C. (1991). “Sobre la transmisión en psicoanálisisâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 12. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ
Chacón, A. (2013). Testimonio oral.
De La Mora, R. (2001). “Algunas cuestiones en torno a la presencia del psicoanálisis en la universidad�, Revista Superación Académica No. 26. México: SUPAUAQ
De La Mora, R., J. Rosales y M.C. Rojas. (2007). “El psicoanálisis en la Universidad, III Foro Regional�. México: UAQ-UASLP-CONCYTEQ.
e.l.p. (1986-1988/1990). “Documentos de la escuela lacaniana de psicoanálisis�. Revista Artefacto 1, (Cartel constituido por Antonio Montes de Oca, Marcelo Pasternac y Alberto Sladogna Ceiman. Más uno: Nora Pasternac. Trad.) México: escuela lacaniana de psicoanálisis, a.c. pp. 1 a 39;
Fallend, K. (1997). “Peculiares soñadores sensitivosâ€?, Actas de la Asociación PsicoanalÃtica de Viena. En Instituto Ludwig-Boltzmann de Historia y Sociedad de Austria. (Ed.). (Ã?rea de psicoanálisis de la Facultad de PsicologÃa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Trad.) Uruguay: Surcos.
Freud, S. (1887-1904/1986). “Cartas a Wilhelm Fliess�. (J.L. Etcheverry, Trad.). Argentina: Amorrortu
Freud, S. (1914/1986). “Contribución a la historia del movimiento psicoanalÃticoâ€?. En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud obras completas. (J.L. Etcheverry, Trad. Vol. XIV). Buenos Aires: Amorrortu. p. 30
Freud, S. (1919 [1918]/1986). “¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?�. En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud obras completas. (J.L. Etcheverry, Trad. Vol. XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1925 [1924]/1986). “Presentación autobiográfica�. En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud obras completas. (J.L. Etcheverry, Trad. Vol. XX). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1926-1939/ 2002). “Correspondencia de Sigmund Freud�. (N. Caparrós, Trad. Vol. V) España: Biblioteca Nueva.
Galindo, C. (1991). “Acerca de la enseñanza del psicoanálisisâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 11. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ
Gutiérrez V., H. (2000). “Texto de la Conferencia magistral del XXX aniversario de la Fac. de PsicologÃa de la UAQâ€?. En Revista PsicologÃa y Sociedad, 1 Nueva Época. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ, pp. 18
Guzmán, M. (2000). “Memoria y Crónica: Facultad de PsicologÃa en su XXX Aniversarioâ€?. México: SUPAUAQ.
Guzmán, M. (2001). Testimonio oral.
Gay, P. (1988/1989). “Freud una vida de nuestro tiempo�. (J. Piatigorsky, Trad.). México: Paidós, p. 417
Jones, E. (1957/1997) “Vida y obra de Sigmund Freud�. (M. Carlisky, Trad. T. III) Argentina: Horme. p. 23
Lacan, J. (1952). “El mito individual del neurótico�. Infobase: Versión electrónica.
Lacan, J. (1961-1961) “Seminario 9 La Identificación�. 13.06.62. Versión inédita
Lacan, J. (1962-1963) “Seminario 10, La Angustia�. 21.11.62 y 13.03.63. Versión de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Lacan, J. (1968). “Seminario 16, De otro al otro�. 13.11.68. Versión inédita.
Lacan, J. (1967/1981) “Proposición del 9 de octubre de 1967�, en Revista Ornicar 1, Publicación Periódica del Champ Freudien. (Ed.). (I. Agoff Trad.). Barcelona: Petrel. p. 14
Lacan, J. (1969/1999). “Seminario 17 El Reverso del Psicoanálisis�. IMPROMPTU de Vicennes, (discusión entre Lacan y un desconocido). 03.12.69. Infobase: Versión electrónica
Memorias del foro El Psicoanálisis en la Universidad. (2004) México: UAQ.
Number, H. y E. Federn, Comp. (1906-1909/1974). “Las Reuniones de los Miércoles. Actas de la Sociedad PsicoanalÃtica de Vienaâ€?. (I. Pardal Trad. T. I y II) Argentina: Nueva Visión
RenterÃa, L. (1991). “Las vicisitudes en la transmisión del psicoanálisisâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 12. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ
Rosales, J. (1993). “La problemática de la transmisión del psicoanálisis en la universidadâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 20. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ.
Rosales., J. (2001). Testimonio oral.
Velázquez, A, (1993)â€?Presentación Revista Artefacto 1 El Psicoanalistaâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 20. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ.
Velázquez, A. (2000). “XXX Aniversarioâ€?. Revista PsicologÃa y Sociedad, 1 Nueva Época. México: Fac. de PsicologÃa; UAQ.
Ortega, J y M DomÃnguez. (2010). “Las relaciones del psicoanálisis con la psiquiatrÃa y la psicologÃa en Méxicoâ€?. Buenos Aires: AASM
Sosa. M.F. (1990). “Presentación�. Revista Artefacto 1. México: escuela lacaniana de psicoanálisis, a.c.
Tapia, F. (2013). Testimonio oral.
Ilustraciones: página de Jacques Lacan en http://www.facebook.com/pages/Jacques-Lacan/13294584203?ref=stream
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado