Un análisis de la práctica profesional docente desde las estrategias discursivas
Abstract
El lenguaje hablado es el vehÃculo a través del que se lleva a cabo gran parte de la enseñanza como también es a través del cual los estudiantes muestran al profesor gran parte de lo aprendido. En este contexto enseñar es, en buena parte, permitir el acceso a esas formas especÃficas de hablar. En particular, estamos interesados en la función proposicional asociada al lenguaje hablado, en tanto medio a través del cual se realiza gran parte de la enseñanza y a través del cual los alumnos muestran al profesor lo que han aprendido. En este trabajo mostramos un avance de la investigación centrada en el análisis del discurso verbal de futuros profesores de FÃsica y de QuÃmica. Centramos muestra atención en el tipo de estrategias discursivas utilizadas por una residente durante una clase de fisicoquÃmica, en una aula de educación secundaria, considerando la coocurrencia de estas estrategias durante una misma intervención.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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