Condiciones económicas y educativas de la población indÃgena en el Estado de Veracruz
Abstract
A partir de los microdatos de la Encuesta Intercensal 2015 y el Censo de Población y Vivienda 2010 realizados por Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI), el presente documento proporciona estimaciones sobe el perfil educativo y económico de los hablantes de lengua indÃgena en Veracruz. Los resultados muestran una evolución favorable de la población indÃgena durante el periodo 2010-2015, aunque subsisten desigualdades en ambas dimensiones respecto a la población que no habla lengua indÃgena.References
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos IndÃgenas y Tribales en PaÃses Independientes. Col. Cuadernos de legislación indÃgena. México. Disponible en www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la PolÃtica de Desarrollo Social (2011). Pobreza 2010. Resultados a nivel nacional y por entidad 2010. México. Disponible en http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion
/index.es.do
Constitución PolÃtica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. H. Congreso del Estado de Veracruz (última reforma: 09/03/2012). Xalapa. Disponible en http://www.legisver.gob.mx/?p=ley
Del Popolo, Fabiana, et al. (2007). Sistema de indicadores sociodemográficos de poblaciones y pueblos indÃgenas de América Latina – SISPPI, guÃa del usuario. CELADE/CEPAL-Fondo IndÃgena. Disponible en http://celade.cepal.org/redatam/PRYESP/SISPPI/SISPPI_notastecnicas.pdf
Deruyttere, Anne (1997). Indigenous Peoples and Sustainable Development: The Role of the Inter-American Development Bank. Washington. Inter-American Development Bank. Disponible en http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/07172en.pdf
Fernández, H. P. et, al. (2006). Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indÃgenas de México 2006 (Versión electrónica base 2000). México. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indÃgenas/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Informe_sobre_Desarrollo_Humano_de_los_Pueblos_Inigenas_de_Mexico.pdf
GarcÃa, L. J., Vega, M. D., MartÃnez, H. M. (2004). Clasificación de localidades de México según grado de presencia indÃgena, 2000. México. Consejo Nacional de Población. Disponible en http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/presenciaindi/00.pdf
Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (2011). Plan Veracruzano de Desarrollo 2011/2016. Xalapa. Disponible en http://www.veracruz.gob.mx/oficinadelgobernador/files/2011/09/pvd_2011_2016.pdf
Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa. (2011). Anuario EstadÃstico de Veracruz de Ignacio de la Llave 2015. Xalapa.
(2007). Clasificación de Lenguas IndÃgenas. Aguascalientes. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/default.aspx?&_s=est&_c=11649
México. Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos (Última reforma: 29/01/2016). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión-Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis. Disponible en http:// http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/
pdf/1_29ene16.pdf
Reyes Sánchez, Carlos y González UlÃn, Verónica (2015). “Estimación del perfil económico y educativo de los hablantes de lengua indÃngena en Veracruzâ€?. En http://revistas.uv.mx/index.php/IS/article/view/2317/4120
Robles, V. H., et al. (s.f.). Estimaciones de la población indÃgena en México: conceptos y formas de cálculo. Disponible en http://www.comie.org.mx/
congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at12/PRE1178927995.pdf
Villasana, B. S., Reyes, G. L. (2006). Diagnóstico sociodemográfico de los adultos mayores indÃgenas de México. México. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en http://www.cdi.gob.mx/adultos_mayores/
diagnostico_adultos_mayores_indigenas.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado