Trayectoria y Resultados de un Programa de MaestrÃa en Educación a través de la MSS
Resumen
La trascendencia de un programa de postgrado se basa en los resultados y el desarrollo sostenido, ambos factores son determinantes para generar estrategias de gestión que garanticen la calidad del programa. Lograrlo significó aplicar la evaluación continua tomando como base al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, El objetivo general fue evaluar la trayectoria y resultados del Programa de MaestrÃa en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación entre 2009 – 2013, a través de la MetodologÃa de Sistemas Suaves (MSS). El estudio inicia a partir de la aceptación del programa en el PNPC, la población de estudio refiere a las tres primeras generaciones, los instrumentos fueron confiabilizados y validados, mediante el Ãndice de consistencia interna Alfa de Cronbach. En conclusión el programa ha tenido un desarrollo sostenido el cual se ha fortalecido a través del impacto de sus egresados en el sector de la gestión educativa.Citas
ANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI: lÃneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México, D.F.: ANUIES.
Bertalanffy, L. v. (1976). TeorÃa general de sistemas . Madrid: FCE.
Cardoso, E. C., & M, T. y. (2013). Evaluación Institucional Basada en los Sistemas Suaves. USA: Palilibro.
Checkland, P. &. (2002). La metodologia de Sistemas Suaves en accion. México: Alfa Omega.
CONACyT. (Abril - Junio de 1987). El Posgrado Nacional. Ciencia y Desarrollo, 13(Especial).
Doreit, R. (2011). La fiebre de los Diplomas. Educación, cualificación y desarrollo. México: FCE.
Dubet, F. (7 de julio - diciembre de 2005). Los estudiantes. México: CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 73-98. Recuperado el 25 de febrero de 2014, de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.html#.
Gérald, D. A. (2004, p. 114). El Humano de capital en las TeorÃas del Crecimiento Económico. Sevilla: Espiga.
Oroval, E. &. (2012, p. 18). EconomÃa de la Educación. Madrid: Encuentro Ediciones.
Salgado, V. M. (enero-junio de 2011). Transformación de loe sestudios de posgrado en México: Hallazgos empÃricos en el análisis de las MaestrÃas en Administración y economÃa de la UAEM. REDALyC, 12(23), 73-107. Recuperado el 06 de junio de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121090005
Sánchez, D. R. (2009). ¿Quiénes son los estudiantes de la MaestrÃa en PedagogÃa de la UNAM?: Influencia del capital cultural y el habitus en el desarrollo académico en un posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, versión On-line ISSN 1607-4041. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100005
Sánchez-Saldaña, M. (2010). El Posgrado en México. Efectos de las polÃticas de fortalecimiento. Tesis de MaestrÃa en PedagogÃa. Facultad de FilosofÃa y Letras. UNAM. México.
SEP-CONACyT. (2001). Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN). México.
UNESCO. (1998). Higher Education in the twenty-first Century: vision and action: final report. World Conference n Higher Education. ParÃs, France: UNESCO.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado