Innovación Educativa aplicada para el aprendizaje de “Cimentaciones"
Resumen
En la Universidad Veracruzana la Innovación Educativa inició con una estrategia denominada “proyecto aulaâ€?. La cual significó la transformación de la práctica docente, al involucrar a los académicos de cada área del conocimiento en el diseño y aplicación de una intervención educativa que favorezca el ambiente de aprendizaje adecuado. El presente estudio muestra los resultados de la intervención aplicada en la experiencia educativa cimentaciones, correspondiente al periodo agosto 2011-enero 2012 y desarrollada de acuerdo a los lineamientos generales del proyecto aula. El proyecto se basó en la puntualidad presentación y contenido de lecturas, exposiciones y trabajos integrados y grupales con objetivos precisos extraÃdos de explicaciones y planteamientos teóricos y funcionales expuestos en el aula por el Académico guÃa. Las tareas individuales sirvieron para evaluar parcialmente y finalmente a los estudiantes, sustituyendo asÃ, los cuestionarios temáticos. Hubo comunicación estratégica vÃa internet. Y la aplicación de software fue diversa y a opción libre por parte de los estudiantes.Citas
Caride, J. A. y Meira P. A. 2001. La educación ambiental como estrategia y prácticas: Señas de identidad y perfiles históricos. España: Ariel Educación.
Coyle, K . 2005. Environmental literacy in America. What ten years of NEETF/Roper research and related studies say about environmental literacy in the U. S. Washington: The National Environmental Education & Training Foundation
CONABIO. 2007. Regionalización. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html (9 de agosto de 2008)
CONAPO. 2010. �ndice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_federativa_y_municipio (15 de diciembre de 2013)
Bustillos, J. 2000. Petróleo, áreas naturales protegidas y gestión ambiental. México: SEMARNAT
INEGI. 2011. Perspectiva estadÃstica de Campeche. Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa: México
Kollmuss, A., Agyean J. 2002. Mind the act: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research 8 (3): 239-260
Lezama, J. L. 2008. La construcción social y polÃtica del medio ambiente. México: El Colegio de México
Meira, A. 2007. Comunicar el cambio climático. Escenario social y lÃneas de acción. España: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Moreno, A. R., Urbina J. 2008. Impactos sociales del cambio climático. México: Instituto Nacional de EcologÃa, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
SEGOB 2014. Sistema Nacional de Protección Civil. http://www.proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Bienvenida (20 de marzo de 2014)
Stern, N. 2007. The economics of climate change. The Stern review. UK: Cambridge University Press
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado