La dimensión sociocultural de las instituciones educativas como lÃnea de generación de conocimiento dentro del cuerpo académico “PolÃticas, Sujetos y procesos en las instituciones educativasâ€? de la UPN/Ajusco en México
Resumen
En esta ponencia se presenta una reflexión sobre las caracterÃsticas y objetivos de la lÃnea de generación y aplicación de conocimiento “La dimensión sociocultural de las instituciones educativasâ€? que forma parte del cuerpo académico “PolÃticas, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativasâ€?, para mostrar como ella se ha articulado, a su vez, dentro de las lÃneas de generación de conocimiento del área académica,â€? PolÃtica Educativa, Procesos Institucionales y Gestiónâ€?. Se busca también mostrar la manera en la que una nueva organización académico-administrativa, sostenida en la existencia de cuerpos académicos, como grupos colegiados de investigación, aun no logra consolidarse en la Universidad Pedagógica Nacional y lucha de manera constante con prácticas y rutinas propios de una cultura más individualista promovida con los programas de estÃmulos y apoyos para la investigación, puestos en marcha, dentro y fuera de la universidad.Citas
Acosta Silva, Adrián. Señales cruzadas: una interpretación sobre las polÃticas de formación de cuerpos académicos en México Revista de la Educación Superior [en lÃnea] 2006, XXXV (3) (julio-septiembre): [fecha de consulta: 30 de marzo de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413905> ISSN 0185-2760.
Bourdieu (1988) Cosas Dichas, Colección El mamÃfero parlante. Gedisa: Argentina.
Gutiérrez López Catalina (1998) Cultura académica y prácticas culturales en los docentes de las escuelas normales de Estado de Guanajuato, Tesis de MaestrÃa, FCPyS/UNAM: México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado