La dimensión sociocultural de las instituciones educativas como línea de generación de conocimiento dentro del cuerpo académico “Políticas, Sujetos y procesos en las instituciones educativas� de la UPN/Ajusco en México

  • Catalina Gutiérrez López Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En esta ponencia se presenta una reflexión sobre las características y objetivos de la línea de generación y aplicación de conocimiento “La dimensión sociocultural de las instituciones educativas� que forma parte del cuerpo académico “Políticas, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativas�, para mostrar como ella se ha articulado, a su vez, dentro de las líneas de generación de conocimiento del área académica,� Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión�. Se busca también mostrar la manera en la que una nueva organización académico-administrativa, sostenida en la existencia de cuerpos académicos, como grupos colegiados de investigación, aun no logra consolidarse en la Universidad Pedagógica Nacional y lucha de manera constante con prácticas y rutinas propios de una cultura más individualista promovida con los programas de estímulos y apoyos para la investigación, puestos en marcha, dentro y fuera de la universidad.

Citas

Acosta Silva, Adrián. Señales cruzadas: una interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México Revista de la Educación Superior [en línea] 2006, XXXV (3) (julio-septiembre): [fecha de consulta: 30 de marzo de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413905> ISSN 0185-2760.

Bourdieu (1988) Cosas Dichas, Colección El mamífero parlante. Gedisa: Argentina.

Gutiérrez López Catalina (1998) Cultura académica y prácticas culturales en los docentes de las escuelas normales de Estado de Guanajuato, Tesis de Maestría, FCPyS/UNAM: México.

Publicado
2015-02-25
Cómo citar
Gutiérrez LópezC. (2015). La dimensión sociocultural de las instituciones educativas como línea de generación de conocimiento dentro del cuerpo académico “Políticas, Sujetos y procesos en las instituciones educativasâ€? de la UPN/Ajusco en México. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 1(1). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/45
Sección
Sociales y administrativas