La responsabilidad social, modelo para mejorar la competitividad de las mipymes metalmecanicas de La Provincia del Tundama
Resumen
Alcanzar la sostenibilidad supone encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales actuales, sin comprometer los objetivos y proyectos futuros de las empresas. En términos prácticos, todos los esfuerzos que se realicen contribuyen a la sostenibilidad de la empresa: generar empleo, brindar bienestar a los empleados, contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad, ofrecer productos y servicios de calidad a los clientes, conservar el medio ambiente o tener un balance saneado. Los futuros administradores y empresarios, cada vez más deben tomar conciencia que un factor esencial para generar competitividad en las unidades empresariales, es la responsabilidad social, pues los mercados cada dÃa son más exigentes y la internacionalización de la economÃa exige que en los gerentes y en las organizaciones se genere un compromiso para garantizar la estabilidad del ecosistema, la sostenibilidad y la rentabilidad.Citas
Bernal, César. (2007) Introducción a la Administración de las Organizaciones. Editorial Pearson. 2007.
Comisión Europea Libro Verde (2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas.
Chavarria, Hugo y Otros. (2001). Factores no económicos de la competitividad. IICA, Bogotá.
Icontec (2008). GuÃa Técnica Colombiana (CGT) 180 de Responsabilidad Social.
León, C. y otros Gestión empresarial para Agronegocios, Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2007c/318. 2007.
Mercado RamÃrez (2007). Productividad base de la competitividad. Limusa. Noriega Editores. México.
Perdiguero, Tomás; GarcÃa, Andrés (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas y los Nuevos DesafÃos de la Gestión Empresarial. PUV Publicaciones. Universitat Do Valencia. Valencia, España.
Robbins, Stephen. Administración. Editorial Mc Graw Hill. Madrid, España. 2008.
Yepes. Gustavo. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Universidad Externado de Colombia, Departamento de Publicaciones, Bogotá.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado