La responsabilidad social, modelo para mejorar la competitividad de las mipymes metalmecanicas de La Provincia del Tundama

  • Hilda Lucía Jiménez Orozco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Alcanzar la sostenibilidad supone encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales actuales, sin comprometer los objetivos y proyectos futuros de las empresas. En términos prácticos, todos los esfuerzos que se realicen contribuyen a la sostenibilidad de la empresa: generar empleo, brindar bienestar a los empleados, contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad, ofrecer productos y servicios de calidad a los clientes, conservar el medio ambiente o tener un balance saneado. Los futuros administradores y empresarios, cada vez más deben tomar conciencia que un factor esencial para generar competitividad en las unidades empresariales, es la responsabilidad social, pues los mercados cada día son más exigentes y la internacionalización de la economía exige que en los gerentes y en las organizaciones se genere un compromiso para garantizar la estabilidad del ecosistema, la sostenibilidad y la rentabilidad.

Citas

Bernal, César. (2007) Introducción a la Administración de las Organizaciones. Editorial Pearson. 2007.

Comisión Europea Libro Verde (2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas.

Chavarria, Hugo y Otros. (2001). Factores no económicos de la competitividad. IICA, Bogotá.

Icontec (2008). Guía Técnica Colombiana (CGT) 180 de Responsabilidad Social.

León, C. y otros Gestión empresarial para Agronegocios, Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2007c/318. 2007.

Mercado Ramírez (2007). Productividad base de la competitividad. Limusa. Noriega Editores. México.

Perdiguero, Tomás; García, Andrés (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas y los Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. PUV Publicaciones. Universitat Do Valencia. Valencia, España.

Robbins, Stephen. Administración. Editorial Mc Graw Hill. Madrid, España. 2008.

Yepes. Gustavo. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Universidad Externado de Colombia, Departamento de Publicaciones, Bogotá.

Publicado
2015-02-25
Cómo citar
Jiménez OrozcoH. L. (2015). La responsabilidad social, modelo para mejorar la competitividad de las mipymes metalmecanicas de La Provincia del Tundama. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 2(4). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/41
Sección
Sociales y administrativas