SÃndrome de desgaste estudiantil (Burnout) y su asociación con ansiedad y depresión en alumnos de una Escuela de EnfermerÃa
Resumen
Objetivo: Determinar frecuencia de burnout y asociación con ansiedad, depresión en una Escuela de Licenciatura en EnfermerÃa. Material y Método. Estudio transversal. Se aplicó Instrumento MBI-SS (burnout), escala de ansiedad de Hamilton y escala de depresión de Beck. Análisis descriptivo univariado y bivariado, asociación con ansiedad y depresión y diferencias de acuerdo a semestre y turno escolar. Análisis SPSS 15.0Citas
Aguirre Hernández R, López Flores JF, Flores Flores RC. (2011). Prevalencia de la ansiedad y depresión de médicos residentes de especialidades médicas. Revista Fuente. 3(8),
Appels A. (2006), Estrés laboral, agotamiento y enfermedad, en Estrés laboral y salud de José BuendÃa (Ed). Madrid: Biblioteca Nueva
Aranda C, Pando M, Velásquez I, Acosta M, Pérez M. (2003). SÃndrome de Burnout y factores psicosociales, en estudiantes de posgrado del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, México. Revista PsiquiatrÃa Facultad de Medicina Barna. 30 (4), 193-199
Arango Agudelo S, Castaño Castrillon JJ, Henao Restrepo CJ, Jiménez Aguilar DP, López Henao AF, Páez Cala ML. (2010). SÃndrome de Burnout y factores asociados en Estudiantes de 1 a 9 semestre de la facultad de medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), 2009. Archivos de Medicina. 10(2),110-126
Atrance J. (1997). Epidemiological aspects of theBurnout syndrome in health workers. Rev. Esp. Salud Pública. 71(3), 293 -303.
Balanza-Galindo S, Morales-Moreno I, Guerrero-Muñoz J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Socio familiares Asociados. ClÃnica y Salud. 20(2),
Barraza MacÃas A. (2008). Burnout estudiantil: un enfoque unidimensional. Revista psicologÃa cientÃfica.com 10(38). Disponible en http://www.psicologiacientifica.com/burnout-estudiantil
Beltrán MC, Freyre MA. (2012). El inventario de depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia psicológica.30(3),5-13
Borda M, Navarro E, Aun E, Berdejo H, Racedo K, RuÃz J. (2007) SÃndrome de Burnout en estudiantes de internado del Hospital Universidad del Norte, Revista Salud Uninorte. 23 (1), 43-51
Caballero CC, Abello LL R, Palacios J. (2007) Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances es PsicologÃa Latinoamericana. 25(2), 98-111
Caldera Montes JF, Pulido Castro BE. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicologÃa del Centro Universitario de los Altos. Revista de Educación y Desarrollo. 7, 77-82
Cano G. MartÃn A. Burnout en estudiantes universitarios, disponible en MONOGRAFÃ?AS.COM 2005 (recuperado en diciembre de 2007)
Carlotto M, Gonçalvez S, Borges A. (2005). Predictores del sÃndrome de burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermerÃa. Diversitas. 1(2),195-204
Celis J, Bustamante M, Cabrera L, Cabrera M, Alarcon W, Mongue E. (2006) Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de primero y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina. 62(1), 25-30
Del RÃo M. (2003). El sÃndrome de Burnout en los enfermeros/as del hospital Virgen de la Salud de Toledo. EnfermerÃa en CardiologÃa. 28, 24 – 29.
DÃaz RamÃrezNL. (2012). Depresión y Factores Asociados en Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis presentada a la Facultad deCiencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombiacomo requerimiento parcial para optar al tÃtulo deMagÃster en PsicologÃa
Dueñas M, Merma L, Ucharico R. (2003). Prevalencia de Burnout en Médicos de la Ciudad de Tacna. CIMEL. 8(1), 33-37
Dyrbye, L. Shanafelt, T. Estudiantes demedicina y médicos quemados. Disponible en:�le:///D|/SILVIA/nueva/noticias/IntraMed%20-20Notic...iantes%20de%20medicina
%20y%20médicos%20’quemados’.htm
Feldman L, Gonçalves L, Chacón-Puignau G, Zaragoza J, Bagés N. De Pablo J. (2008) Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios Venezolanos. UnivPsychol. 7(3), 739-751
Freudenberger HJ. (1974) Staff burn-out. Journal of Social Issues. 30, 159-165.
Gil Montes PR. (2002). Validez Factorial de la adaptación alespañol del Maslash Burnout Inventory-Humman Service Survey. Salud PúblicaMéxico. 44, 3040.
Gil Montes PR. (2003). El sÃndrome de quemarse por el trabajo (SÃndrome de Burnout) en profesionales de enfermerÃa. RevistaElectrônicaInterAçãoPsy.1, 19-23
González Cano M, Hernández Gracia T, Soberanes Rivas L Mendoza Austria F, Sánchez Monjaráz G. (2010). Estudio del Burnout y Engagement Académico en estudiantes universitarios. En Primer Congreso Internacional de Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4849/estudio_del_burnout_y_engagement.pdf revisado el 22 Marzo 2013
Grau A, Suñer R, GarcÃa M. (2005). Desgaste profesional en el personal sanitario y su relación conlos factores personales y ambientales. Gaceta Sanitaria. 9(6),
Green DE, Walkey FH, Taylor AJW. (1991) The three-factor structure of the Maslach Burnout Inventory. Journal of Social Behavior and Personality. 6, 453-472.
Guevara C, Henao D, Herrera J. (2004). SÃndrome de desgaste profesional en médicos internos y residentes. Hospital Universitario del Valle. ColombiaMédica. 35(4),173-174.
Jurado S, Villegas ME, Méndez L, RodrÃguez F, Loperena V, Varela R. (1998). La estandarización del inventario de Beck para los residentes de la Ciudad de México. Salud Mental. 21, 26-31
Lobo A, Camorro L, Luque A et al. 2002. Validación de las versiones en español del Montgomery Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y dela ansiedad. Medicina clÃnica . 118(13), 493-9
Lugo M, Lara C, Gonzalez JE, Granadillo D. (2004). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina del área básicay clÃnica, su relación con el Ãndice de lateralización hemisférica cerebral y elrendimiento académico. Universidad de Carabobo año 1999-2000. Archivos Venezolanos de PsiquiatrÃa y NeurologÃa. 50(10), 21-29.
Maroco J, Tecedeiro M. (2009). Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes portugueses. PsicologÃa, Saúde e Doenças 2009.10(2), 227-236
MartÃnez MartÃnez IM, Marques-Pinto A, Salanova M, Lopes da Silva A. (2002) Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio croscultural. Ansiedad y Estrés. 8, 13-23
MartÃnez MartÃnez IM, Marques Pinto A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30
Maslash C. (1976) Burned-out. Human behavior .5(9),16-22
Maslach, C. (1993). Burnout: a multidimensional perspective. En Schaufeli, W. B. Maslach, C. &Marek, T. (Ed.) Professional Burnout. Washington:Taylor& Francis
Maslach, C. &Leiter, M. P. (1997). The Truth About Burnout – How organizations cause personal stress and what to do about it. San Francisco: Jossey-Bass Inc.
Medina-Mora ME, Borges G, Muñoz CL, Benjet C, Jaimez JB. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la Encuesta Nacional de epidemiologÃa psiquiátrica en México. Salud Mental. 26(4),1-20
Miranda Bastidas CA, Gutiérrez Segura JC, Bernal Buitrago F, Escobar CA. (2000). Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la Universidad del Valle. Revista colombiana de psiquiatrÃa. 29(3), 251-260.
Nilson A, Contreras C, Harry Baker I, Lizardi Cervera J. (2007).Ansiedad y depresión en el primer año de la residencia en Medicina interna de la fundación clÃnica médica sur- UNAM. Bibliopsiquis. en http://hdl.handle.net/10401/4331
Olmedo-Buenrostro BA, Torres-Hernández J, Velasco-RodrÃguez R, Mora-Brambila AB, Blas-Vargas LA. (2006). Prevalencia y severidad de depresión en estudiantes de enfermerÃa de la Universidad de Colima. Rev Enferm IMSS. 14 (1), 17-22
Ordenes N. (2004). Prevalencia de Burnout en trabajadores del hospital Roberto del RÃo. Revista Chilena Pediatria. 75(5),449-454.
Paredes OL, Sanabria-Ferrand PA. (2008). Prevalencia del sÃndrome de Burnout en residentes de especialidades médico quirúrgicas, su relación con el bienestar psicológico y con variables sociodemográficas y laborales. RevFacMed. 16(1), 25-32
Pera M, Serra P. (2002). Prevalencia del sÃndrome delquemado (SQ) y estudio de los factores asociadosen los trabajadores de un hospital comarcal. GacetaSanitaria. Barcelona. (Nov-Dic 2002). Disponibleen: http://www.scielosp.org/scielo.
Pereyra-ElÃas R,Ocampo-Mascaró J,Silva-Salazar V,Vélez-Segovia E, Da Costa-Bullón D,Toro-Polo LM,Vicuña-Ortega J, (2010). Prevalencia y factores asociados con sÃntomas depresivos en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, Perú 2010. RevPeruMedExp Salud Publica. 27(4), 520-26
Pines A, Aronson E, Kufry D. (1981), Burnout. New York: The Free Press
Preciado Serrano ML, Vásquez Goñi JM. (2010). Perfil de estrés y sÃndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontologÃa de una Universidad Pública. RevChilNeuro-psiquiat. 48(1),11-19
Santander TJ, Romero S MI, Hitschfeld A MJ, Zamora A V.(2011). Prevalencia de ansiedad y depresión entre los estudiantes de medicina de la Ponti�cia Universidad Católica de Chile. RevChilNeuro-Psiquiat. 49 (1), 47-55
Santes MC, Melendez S, MartÃnez N, Ramos I, Preciado ML, Pando M. (2009). La salud mental y predisposición al sÃndrome de burnout en estudiantes de enfermerÃa. RevChil Salud Publica.13(1), 23-29
Shanafelt T, Bradley K, Wipf J, Back A. (2002). Burnoutand self-reported patient care in an internalmedicine residency program. Ann InternMed. 136, 358-367.
Schaufeli WB, MartÃnez IM, MarquésPinto A, Salanova M, Bakker A. (2002) Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Studies. 33, 464-481
Seyle H. (1960) la tensión en la vida (el stress). Buenos aires: CompañÃa General Fabril
Valencia Montoya G. (2010). Riesgo de depresión en estudiantes del programa de enfermerÃa de la universidad libre de pereira. Cultura del Cuidado EnfermerÃa. 7( 2), 15-27
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado