Representación sobre la Integración del Teléfono móvil en la Educación Superior
Resumen
En el contexto universitario el uso del teléfono móvil se ha convertido importante para el acceso a la información de manera inmediata, por lo cual los alumnos lo distinguen como un instrumento poderoso para mejorar su productividad y autonomía académica siempre y cuando tengan acceso al internet; también ser conscientes de peligros asociados como la distracción y la dependencia tecnológica, riesgos de aislamiento social, problemas de comunicación. Este artículo discute que el impacto formativo del celular para la integración trascendente en el salón. A partir de un estudio realizado en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, se analizan las percepciones estudiantiles sobre su uso en el aprendizaje. Los hallazgos evidencian que el equilibrio entre el aprovechamiento tecnológico y el uso responsable es clave para maximizar sus beneficios. Se propone un marco educativo flexible que combine el aprendizaje activo, la colaboración académica y la regulación del tiempo de uso, con el fin de fortalecer competencias como la autorregulación, el pensamiento crítico y la gestión eficiente del estudio. Esta investigación es de tipo descriptivo, se utilizó la escala de Likert utilizando ítems (nada, poco, moderado, mucho, muchísimo), la muestra fue de 98 alumnos de la Universidad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado
