Representación sobre la Integración del Teléfono móvil en la Educación Superior

  • Patricia Delgadillo Gómez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Adriana Mercedes Ruiz Reynoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • Edim Martínez Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Leisdy Del Carmen Gutiérrez Olmos Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En el contexto universitario el uso del teléfono móvil se ha convertido importante para el acceso a la información de manera inmediata, por lo cual los alumnos lo distinguen como un instrumento poderoso para mejorar su productividad y autonomía académica siempre y cuando tengan acceso al internet; también ser conscientes de peligros asociados como la distracción y la dependencia tecnológica, riesgos de aislamiento social, problemas de comunicación.  Este artículo discute que el impacto formativo del celular para la integración trascendente en el salón.  A partir de un estudio realizado en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, se analizan las percepciones estudiantiles sobre su uso en el aprendizaje. Los hallazgos evidencian que el equilibrio entre el aprovechamiento tecnológico y el uso responsable es clave para maximizar sus beneficios. Se propone un marco educativo flexible que combine el aprendizaje activo, la colaboración académica y la regulación del tiempo de uso, con el fin de fortalecer competencias como la autorregulación, el pensamiento crítico y la gestión eficiente del estudio. Esta investigación es de tipo descriptivo, se utilizó la escala de Likert utilizando ítems (nada, poco, moderado, mucho, muchísimo), la muestra fue de 98 alumnos de la Universidad
Publicado
2025-12-08
Cómo citar
Delgadillo Gómez, P., Ruiz Reynoso, A. M., Martínez Rodríguez, E., & Gutiérrez Olmos, L. D. C. (2025). Representación sobre la Integración del Teléfono móvil en la Educación Superior. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 12(24). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/258
Sección
Artí­culos científicos