Vinculación con el medio y formación investigativa de los egresados en la educación superior: Aproximaciones metodológicas

  • Illiriam Quintero Dávila TecNM-Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Vicente Eugenio León Hernández Universidad de Pinar del Río

Resumen

La formación investigativa de los estudiantes en la universidad es uno de los procesos que condicionan la calidad y pertinencia del proceso de formación y empleabilidad del egresado. La vinculación con el medio es por excelencia un mecanismo vital para viabilizar las necesidades formativas en materia de investigación y a la vez diseñar procesos de formación en el continuo universidad -empresa. En esta ponencia se describen los fundamentos principales de la formación investigativa y la vinculación con el medio, identificando un conjunto de barreras que obstaculizan la formación investigativa. Finalmente se propone una ruta metodológica que permite la consolidación de la vinculación como herramienta para lograr los objetivos del proceso de formación investigativa a partir del abordaje de aspectos, socioprofesionales, pedagógicos, didácticas y curriculares de los modelos de formación y su gestión.
Publicado
2024-05-26
Cómo citar
Quintero Dávila, I., & León Hernández, V. E. (2024). Vinculación con el medio y formación investigativa de los egresados en la educación superior: Aproximaciones metodológicas. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 11(21). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/198
Sección
Artí­culos científicos