Mejora al plan de operación administrativo adaptado a la nueva normalidad laboral derivada del COVID en una Universidad del Sureste Mexicano
Resumen
Introducción: Con el fin de dejar un precedente que sea de utilidad para futuras generaciones de colaboradores administrativos que se vean en la necesidad de asumir circunstancias derivadas de alguna contingencia, este trabajo concentra herramientas, lineamientos, así como diversas implementaciones que se realizaron a nivel estratégico y organizacional con el personal administrativo que laboró durante la pandemia por Covid-19 en una Universidad del Sureste Mexicano. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general realizar una propuesta que promueva mejoras en los lineamientos que se aplicaron en la administración de la Universidad durante las diferentes etapas de la contingencia. Métodos: La investigación es aplicada, de profundidad exploratoria, de tipo cuantitativa, con diseño no experimental, longitudinal, en donde, por ejemplo, se mencionan las restricciones a las que se enfrentó el personal con respecto a la infraestructura, equipamiento y logística para el logro de sus funciones. Resultados: Los resultados muestran una propuesta de gestión y mejora continua basada en la experiencia adquirida por la necesidad de aislamiento social durante los estragos de la Covid-19, que permita tener un mejor control sobre las adversidades que se pueden presentar ante un caso de riesgo para la salud e integridad de los colaboradores, promoviendo así conceptos destacados como planeación, previsión, prevención y respuesta ante riesgos. Conclusiones: Esta visión de la situación laboral, nos confirma lo importante de la planeación y previsión administrativo/económica a la que siempre deben someterse las entidades, ya que solo así, aumenta la probabilidad de combatir de manera más eficiente y eficaz una respuesta ante algún evento que requiera modificar y/o adecuar la normalidad.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado