Mujeres en el área turística: casos en Latinoamérica
Resumen
Latinoamérica es una región que ha sido clasificada históricamente bajo los estereotipos del fenómeno denominado “machismo”, el cual la Real Academia Española define como: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. El presente es un estudio descriptivo, que compara casos de mujeres latinoamericanas originarias de distintos países (México, Colombia y Brasil), las cuales se desempeñan en el ámbito del turismo; cumpliendo distintas funciones y ofreciendo diversos servicios según su contexto. Esta investigación se realiza utilizando la técnica de la entrevista, la cual tiene como instrumento un guion de preguntas abiertas estructuradas. Esta metodología permitió comparar mediante el análisis del discurso, las diversas situaciones que viven algunas mujeres en su papel de microempresarias o subordinadas en el área del turismo, dando respuesta a las siguientes categorìas desde sus distintas perspectivas y perfiles: oportunidades laborales, obstáculos que enfrentan, proyección profesional a futuro y retos que viven en un contexto machista. Llegando a la conclusión de que es necesario cambiar la forma de percibir a las mujeres en los distintos espacios laborales, iniciando desde la educación que se les da a las niñas y niños en Latinoamérica, en sus hogares y continuando con el ejemplo que los adultos pueden dar tratando a todos por igual, sin poner en duda el talento o capacidad de una persona solo por ser hombre o mujer, creando ambientes justos y de respeto para todos.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado