Mujeres en el área turística: casos en Latinoamérica

  • Lucero Carballo Valencia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Blanca Lilia Ramos González Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Latinoamérica es una región que ha sido clasificada históricamente bajo los estereotipos del fenómeno denominado “machismo”, el cual la Real Academia Española define como: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. El presente es un estudio descriptivo, que compara casos de mujeres latinoamericanas originarias de distintos países (México, Colombia y Brasil), las cuales se desempeñan en el ámbito del turismo; cumpliendo distintas funciones y ofreciendo diversos servicios según su contexto. Esta investigación se realiza utilizando la técnica de la entrevista, la cual tiene como instrumento un guion de preguntas abiertas estructuradas. Esta metodología permitió comparar mediante el análisis del discurso, las diversas situaciones que viven algunas mujeres en su papel de microempresarias o subordinadas en el área del turismo, dando respuesta a las siguientes categorìas desde sus distintas perspectivas y perfiles: oportunidades laborales, obstáculos que enfrentan, proyección profesional a futuro y retos que viven en un contexto machista. Llegando a la conclusión de que es necesario cambiar la forma de percibir a las mujeres en los distintos espacios laborales, iniciando desde la educación que se les da a las niñas y niños en Latinoamérica, en sus hogares y continuando con el ejemplo que los adultos pueden dar tratando a todos por igual, sin poner en duda el talento o capacidad de una persona solo por ser hombre o mujer, creando ambientes justos y de respeto para todos.
Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Carballo Valencia, L., & Ramos González, B. L. (2022). Mujeres en el área turística: casos en Latinoamérica. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 9(17). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/171
Sección
Artí­culos científicos